Noticias de última hora

QUE SIGNIFICA LOS TÍTULOS “DIOS PADRE” “HIJO DE DIOS” “ESPÍRITU SANTO”



Hoy quiero explicar por medio de la ayuda del Espíritu Santo, que es el que nos guía a toda verdad, entender el significado de cada uno de estos términos.
Creo que muchas personas en el mundo han sido engañadas por medio de maestro que tienen un concepto herrado de lo que las sagradas escrituras quieren dar a conocer respeto a este tema. Uno de los conceptos que te puedo mencionar es la mal llamada TRINIDAD. La palabra “trinidad” es un término usado para indicar la doctrina Cristiana de que Dios existe como una unidad de tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
  
Cada una de las personas es diferente de las otras, aun cuando en esencia, están relacionadas. En otras palabras, cada una es completamente divina en naturaleza, pero cada una individualmente, no es la totalidad de las otras personas de la Trinidad. Cada una tiene voluntad, ama y cuando habla usa los pronombres “Yo” y “Tu”. El Padre no es la misma persona que el Hijo; el cual a su vez, no es la misma persona que el Espíritu Santo; el cual a su vez tampoco es igual al Padre. Aún cuando cada uno es divino, no hay tres dioses, sino un solo Dios, ósea tres en uno. Subsisten individualmente en tres personas. La palabra subsisten (de “subsistir”) significa algo que tiene una existencia real. 

La palabra “persona” demuestra individualidad y libre conciencia. La Trinidad es tres. La trinidad se refiere al hecho de que las tres personas de Dios son a la misma vez un solo ser y tres seres distintos. La trinidad es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Todo esto es un mal concepto, el cual las sagradas escrituras por ninguno de sus texto enseña que el Dios altísimo sea una trinidad, es más la palabra misma no aparece en las escrituras, este es un dios inventado por el hombre. 

La biblia dice que es pecado agregarle palabras a las escrituras. Apocalipsis 22:18-19 contiene una advertencia para cualquiera que adultere el texto bíblico: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” Dios es quien advierte contra la distorsión de cualquier texto, ya sea aumentando, quitando, falsificando, alterando, o malinterpretando deliberadamente su contenido. La advertencia es explícita y terrible. Las plagas del Apocalipsis caerán sobre cualquiera que sea culpable de contaminar o adulterar las revelaciones de este libro, y aquellos que lo hagan, no tendrán parte en la vida eterna celestial. Moisés da advertencias similares: “Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordene. ” (Deuteronomio 4:1-2), donde él ordena a los israelitas a escuchar y obedecer los mandamientos del Señor, sin añadir y quitar nada de su Palabra. De aquí parte la importancia de este estudio, el cual deseo que bendiga tu vida.  

El texto que mal interpretan los que tiene a un dios trino parte de los títulos de los cuales menciona el apóstol Mateo que dice: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.” 
(Mateo 28:19-20). 

Si leemos las escrituras muy detenidamente vemos que Jesús dijo que iba a estar todos los días con nosotros hasta el fin del mundo. Bueno una cosa es segura el mundo todavía no se ha acabado, lo que nos indica que Jesús todavía está con nosotros. ¿Cómo iba el estar con nosotros? ¿Cómo sabe usted que Jesús esta con usted? ¿Si Jesús iba a estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo entonces que paso con el padre y el espíritu santo? qué opina usted de estos términos? ¿Por qué el no dijo: “nosotros estaremos con ustedes hasta el fin del mundo”? 

Hoy estudiaremos el significado de estos términos en relación a Dios. También exploramos las relaciones y las distinciones entre los tres términos Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las preguntas más importantes que te vas hacer son las siguientes: ¿Identifican estos términos a tres personas distintas o personalidades en la Deidad? ¿O indican tres diversos papeles, modos, funciones, u oficios a través de los cuales El Dios santo funciona y se revela? Para tener claridad sobre este tema notemos que las escrituras revelan a uno, ellas nunca hacen referencia a dos o tres Dioses:

• “Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30).
• “Porque Dios es uno, y él justificará” (Romanos 3:30).
• “No hay más que un Dios” (I Corintios 8:4).
• “Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre” (I Corintios 8:6).
• “Pero Dios es uno” (Gálatas 3:20).
• “Un Dios y Padre de todos” (Efesios 4:6).
• “Porque hay un solo Dios” (I Timoteo 2:5).
• “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan” (Santiago 2:19).

Dios nunca afirma que él es tres en uno, o dos en uno, lo que yo veo y entiendo es que muchos se confunden cuando la naturaleza humana habla a los hombres (La manifestación de Dios como humano), cuando ella habla: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:16-17). Los que hacen parte de este mundo no pueden entender estas cosas, por la sencilla razón que ellos no conocen a Dios. Pero cuando se hace parte de la iglesia de Jesús, es cuando él nos informa que nosotros si le conocemos y podemos entenderlo a él. Cuando Dios abre el entendimiento a una persona del mundo es cuando ella obtiene este conocimiento de la verdad y la verdad la hace libre de los malos conceptos erróneos en el cual estaba y esto es lo que busca este estudio, que usted pueda conocer la verdad de estos términos: Dios Padre, hijo y espíritu santo, veamos:

(1) EL TÉRMINO “DIOS PADRE” 
 
El término “Dios Padre” es Bíblico y refiere a Dios mismo… “Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios el Padre y de nuestro Señor Jesucristo, el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre” (Gálatas 1:1-4).  Dios es el Padre; Él no es simplemente Padre del Hijo, sino el Padre de toda la creación:

• ¿No tenemos todo un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres? (Malaquías 2:10).
• “Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?” (Hebreos 12:9).
Él es también nuestro Padre por causa del nuevo nacimiento: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” (Romanos 8:14-16).   El título Padre indica una relación entre Dios y el hombre, particularmente entre Dios y su Hijo y entre Dios y el hombre regenerado. Jesús enseñó muchas veces que Dios es nuestro Padre:
 
• “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.” (Mateo 5:16). 
• “para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.” (Mateo 5:45-48).

Él nos enseñó a orar así, “Padre nuestro que estás en los cielos” (Mateo 6:9). Por supuesto, Jesús como hombre tenía una relación adicional con Dios en un sentido que ningún otro ha tenido. Él era el único Hijo engendrado del Padre (Juan 3:16 dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna). El único que fue concebido realmente por el Espíritu de Dios y el único que tenía la plenitud de Dios sin medida.  La Biblia indica claramente que hay solamente un Padre: 

• “¿No tenemos todo un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?” (Malaquías 2:10). 
• “un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.” (Efesios 4:6). 
También enseña claramente que Jesús es el Padre:
• “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.” (Isaías 9:6). 
 • “Yo y el Padre uno somos.” (Juan 10:30). 

El Espíritu que moraba en el Hijo de Dios no era ningún otro que el Padre.  Es importante observar que el nombre del Padre es Jesús, porque este nombre revela y expresa completamente al Padre. En Juan 5:43, Jesús dijo, “Yo he venido en nombre de mi Padre.” Según Hebreos 1:4, el Hijo “heredó más excelente nombre.” Es decir, el Hijo heredó el nombre de su Padre. Por lo tanto entendemos por qué Jesús dijo que El manifestó y declaró el nombre del Padre: “… He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti…..” (Juan 17:6:26).   
El cumplió la profecía del Antiguo Testamento que anuncio que el Mesías declararía el nombre del Jehová: 

• “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré.” (Salmo 22:22).
• “diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre,  En medio de la congregación te alabaré.” (Hebreos 2:12).

Por esta causa quiero que te hagas estas pregustas ¿En qué nombre vino el Hijo? … ¿Qué nombre obtuvo él por herencia de su Padre? … ¿Qué nombre manifestó el Hijo?   La respuesta es evidente. El único nombre que él utilizaba era el nombre de Jesús, el nombre de su Padre. En conclusión el nombre del título DIOS PADRE es JESÜS.

(2) EL TÉRMINO “HIJO DE DIOS”  

Básicamente, el término “Hijo de Dios” refiere a Dios manifestado en carne en la persona de Jesucristo para la salvación de la humanidad. El nombre del Hijo es Jesús: “Y dará a luz un Hijo, y llamarás su nombre JESÚS”. (Mateo 1:21).   Puesto que Padre se refiere únicamente a la Deidad, mientras que “Hijo de Dios” se refiere a la Deidad encarnada en la humanidad, no creemos que el Padre es el Hijo. La distinción es clara. Nosotros podemos decir que el Hijo murió, pero no podemos decir que el Padre murió.  La Deidad en el Hijo es el Padre. Aunque no creemos que el Padre es el Hijo, creemos que el Padre está en el Hijo… Juan 14:10 dice: ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Dado que Jesús es el nombre del Hijo de Dios, en cuanto a su Deidad como Padre y en cuanto a su humanidad como Hijo, es el nombre de los dos, del Padre y del Hijo. En conclusión el nombre del PADRE Y DEL HIJO es indiscutiblemente JESÚS.
 
(1) EL TERMINO “ESPÍRITU SANTO”  
El Espíritu santo es simplemente Dios. Y todo porque Dios es santo, esto es lo que afirman varios textos de las sagradas escrituras:

• “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.” (Levítico 11:44).  
• “porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.” (1 Pedro 1:16).
De hecho, El solo es santo en sí Mismo. Dios también es Espíritu y hay solamente un Espíritu de Dios: 
• “Dios es Espíritu…” (Juan 4:24). 
• “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu…” (1 Corintios 12:11).
 • “un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación.” (Efesios 4:4). 

Por lo tanto, “Espíritu Santo” es otro término para el único Dios.  Que el Espíritu santo es Dios es evidente de una comparación de Hechos 5:3 con 5:4 veamos: 

• “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? (Hechos 5:3).
• “Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.” (Hechos 5:4).
Cuando el creyente miente al Espíritu Santo, mediante una promesa que no cumple, está mintiendo es a Dios. Esto es lo que el apóstol pedro le explica al creyente Ananías.
 Veamos otra comparación de (1. Corintios 3:16) con (1. Corintios 6:19): 
• “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?” (1 Corintios 3:16).
•  “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? ...” (1. Corintios 6:19).

Estos pasajes identifican al Espíritu Santo con Dios mismo. Si esto es así, entonces porque la idea de confundirse diciendo que es le tercera persona de la Trinidad, aunque esta es una afirmación de los hombres, esto no es Bíblica. Querido amigo y hermano, el Espíritu Santo es simplemente Dios, ¿por qué hay una necesidad de usar este término? La razón es que enfatiza un aspecto particular de Dios. Enfatiza que El Espíritu santo, omnipresente, e invisible obra entre todos los hombres de cualquier parte y puede llenar los corazones de los hombres. Cuando hablamos del Espíritu Santo, estamos recordando la obra invisible de Dios entre los hombres y su capacidad de ungir, bautizar, llenar, y morar en medio de las vidas humanas.   El término habla de Dios en actividad: “y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” (Génesis 1:2). Se refiere a Dios obrando entre la humanidad para regenerar la naturaleza caída del hombre y permitirle hacer la voluntad sobrenatural de Dios en el mundo. Nosotros observamos que el Espíritu es el agente en el nuevo nacimiento:

• ”Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.” (Juan 3:5).  
• “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.” (Tito 3:5).
 
Debemos recordar siempre que el Espíritu Santo es Dios y no simplemente una fuerza o un líquido sin inteligencia. la Escritura revelan que el Espíritu Santo no es una fuerza que no tiene inteligencia, sino que es en realidad Dios Mismo: “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios”………….. “Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.” (Hechos 5:3-4, 9).   

Como puede una fuerza activa dar testimonio, esta es la locura para los testigos de Jehová, ellos dicen: "El espíritu santo no es una persona; es la fuerza activa de Dios" Señores testigo de jehová despierten por favor, Las fuerzas no saben ni enseñan. El Espíritu sí lo Hace, veamos:

• “salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.”……. 20:28 “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.” (Hechos 20:23-28).
  
• “quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.” (Hechos 21:11).
  
• "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu" (1 Corintios 2:10-13).
• "Porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir" (Lucas 12:12; vea también 1 Corintios 2:10, 13; Juan 14:26).
El Espíritu Santo tiene Emociones. Las fuerzas no las Tienen:
• El ama: "Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu" (Romanos 15:30).
• Siente tristeza: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" (Efesios 4:30).
• Se siente insultado: "... hiciere afrenta al Espíritu de gracia" (Hebreos 10:29).
 Lo que yo les puedo recomendar a estos mal llamados testigos de jehová es que se dejen guiar por el Espíritu Santo. Ah y sino sabían esto pues les invito a que sigan leyendo:
• "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13).
• "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Romanos 8:14).

Para concluir les informo que el Espíritu es revelado y es recibido por medio del nombre de Jesús. Él no es una persona distinta con una identidad distinta que viene en otro nombre y mucho menos es una fuerza activa. Jesús dijo, “el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre. . .” (Juan 14:26). Entonces, el Espíritu Santo viene en el nombre de Jesús.  

Queridos amigos y hermanos está claro que los términos Padre, Hijo, y Espíritu Santo no pueden significar tres personas, personalidades, voluntades, o seres distintos. Pueden denotar solamente diversos aspectos o papeles de un ser espiritual… el único Dios.   

Ellos describen las relaciones de Dios para con el hombre, no a personas en una Deidad. Usamos Padre para enfatizar los papeles de Dios como Creador, Padre de espíritus, Padre de los creyentes nacidos de nuevo, y Padre de la humanidad de Jesucristo.   Usamos Hijo para significar tanto la humanidad de Jesucristo como a Dios manifestado en la carne con el propósito de dar salvación del hombre.   Usamos Espíritu Santo para enfatizar el poder activo de Dios en el mundo y entre los hombres, particularmente su obra en la regeneración.  

Debemos observar que estos tres títulos no son los únicos que Dios tiene. Hay otros muchos títulos o nombres para Dios que son muy significativos y aparecen con frecuencia en la Biblia, incluyendo términos tales como: JEHOVÁ, SEÑOR, VERBO, DIOS OMNIPOTENTE, Y EL SANTO DE ISRAEL.  

 La creencia en la Unicidad no niega al Padre, ni al Hijo, ni al Espíritu Santo, pero sí refuta la idea de que estos términos denotan a personas en la Deidad. Dios tiene muchos títulos, pero Él es un Ser. En cuanto a su existencia Él es indivisible, pero en su revelación de sí mismo a la humanidad se ha expresado a través de muchos canales, incluyendo su revelación como el Padre, en el Hijo, y como el Espíritu Santo. Efesios 3:14-17… demuestra que el Padre, el Espíritu, y Cristo son uno en el sentido apenas descrito. “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones. . .”   Así entonces, este pasaje identifica al Espíritu en el corazón de un Cristiano como el Espíritu del Padre y también como a Cristo. El Padre, Cristo, y el Espíritu santo todos se refieren al único Dios indivisible JESUCRISTO. 

Dios les siga bendiciendo!