Noticias de última hora

¿CÓMO SE LLAMA EL CREADOR DEL MUNDO?


Las Sagradas Escrituras afirman que el origen de todas las cosas tiene un creador, comenzando desde el primer libros de la Biblia que dice: "En el principio creo Dios los cielos y la tierra" (Gen.1:1). Puedo afirmar sin ninguna discusión que hay un creador,

ahora el punto en cuestión es ¿Cuál es el nombre original del creador?  Digo original porque son muchos los nombres que se le ha dado a Dios en este mundo, saber el nombre de nuestro creador es importante  para no estar en división, porque Dios nos ha llamado a que estemos en paz. Así como existe en el mundo muchas culturas que son causas de división, razas, creencias, etc. Debemos entender que todos fuimos creados por un mismo Dios, ninguno en este mundo puede decir que fue creado por otro Dios, esto iría encontrar de la palabra de la Sagrada Escritura, ella dice: "¿No nos ha creado un mismo Dios?" (Malaquías 2:10). 

Este reconocimiento  fue declarado  por Job, en el capítulo 33, versículo 4 que dice: "El Espíritu de Dios me hizo, y la inspiración del Omnipotente me dio vida". Sabe usted querido amigo y hermano como se llama su creador? En una ocasión un niño se me acerco y me pregunto, que como se llamaba Dios, yo le pregunte el porqué de la pregunta, él me dijo: porque mi mama le llama Jehová y mi papa le llama Yahvé, ahora escuche a mi tío que le llama Jesús, y otros solo le dicen Dios o señor.

Existen muchas personas en el mundo que no saben cuál es el nombre de su Dios y creador, esto hace que no solo nuestros hijos vivan confundidos sino que afecta también a todos aquellos que nos escuchan hablar del creador erróneamente. En muchas traducciones  de la Biblia el nombre de Dios lo describen como JEHOVÁ O JAHVÉ O YAHVÉ. Esto son nombres compuestos que se formaron de lo que conocemos como Tetraglamatón: En donde “JEHOVÁ”, en Hebreos y “JAHVÉ O YAHVÉ” en Latín, proviene del TETRAGRAMATÓN de las cuatro letras: JHVH..." El nombre de cuatro letras," "El nombre grande y terrible," El nombre peculiar,""El nombre separado." El nombre que se doblará toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo. 

El Nombre que más tarde se iba a dar a conocer entre los hijos de los hombres: “Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.” (Isaías 52:6).

Esta frase o nombre (JHVH) nunca se pronunciaba. Al leer las Sagradas Escrituras, Se cree que los rabinos la sustituían por "ADONAI" (Señor), del cual viene la palabra que se usa en algunas versiones, Señor. Jehová:

“Y conozcan que tu nombre es Jehová; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.” (Salmo 83:l8).

 “He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí.” (Isaías 12:2).

“Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos.”(Isaías 26:4).

También se usaba en nombre de Jah, en una forma de abreviatura: “Cantad a Dios, cantad salmos a su nombre; Exaltad al que cabalga sobre los cielos. JAH es su nombre; alegraos delante de él.” (Salmo 68:4).

El significado principal del nombre Señor (Jehová) es "El que existe por sí mismo," literalmente, "El que es quien El es, por tanto el eterno Yo Soy". El es "el que existe por sí mismo y que se revela como quiere." Es significativo que el primer uso del nombre Jehová en la Biblia sigue la creación del hombre...Jehová claramente es el nombre redentor de Dios en el Antiguo Testamento.

La realidad es que EN EL ANTIGUO TESTAMENTO JEHOVA ES EL CREADOR, así conocemos el nombre del creador en estas escrituras, veamos:

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." (Génesis 2:7).

"¿No has sabido, no has oído que el Dios del siglo es Jehová, el cual crió los términos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance" (Isaías 40:28).

"Así dice el Dios Jehová, el Creador de los cielos, y el que los extiende, el que extiende la tierra y sus verduras, el que da respiración al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan" (Isaías 42:5).

"Porque así dijo Jehová, que creó los cielos, él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y compuso, no la crió en vano, para que fuese habitada la crió. Yo Jehová, y ninguno más que yo" (Isa. 45:18). 

Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo; (Isa.44:24).

Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Formador: Preguntadme de las cosas por venir; mandadme acerca de mis hijos, y acerca de la obra de mis manos. Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé. (Isa.45:11-12).

En la mayoría de las traducciones de las agradas escrituras se conoce el nombre del creador con el nombre de Jehová, pero Moisés afirma a su pueblo que con este nombre Dios no se dio a conocer a los patriarcas: “Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” Éxodo 6:3). La Biblia que usa el pueblo católico, apostólico y romano, el nombre del creador se conoce con el nombre de Yahvé.

Les puedo afirmar que son muchos los nombres que se le dan a nuestro creador en el Antiguo Testamento. 

Para aclarar estas cosas Dios inspiro a muchos hombres que escribieron lo que conocemos con el nombre de “Nuevo Testamento”, ellos hablaron por medio de la inspiración del Espíritu Santo posiblemente de otro creador, que tiene por nombre JESÚS: "En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron” (Juan 1:10,11). Aclaro no es que exista otro creador, sino que Jesús es la manifestación gloriosa del nombre original de nuestro creador en el nuevo pacto.

Todavía hay muchas personas en el mundo que no le conocen, a pesar de que la biblia describe que el mundo fue hecho por él. La causa principal por la cual no lo reciben, es porque no lo han conocido y si  una persona no conoce a su creador entonces no podrá llamarlo por su nombre. Es importante conocer el nombre para poder llamarlo en momento de angustia, cuando se necesite esa ayuda importante. 

Dios atreves de la prehistoria (Pasado), presente  y escatológico (Futuro) nos muestra que está muy interesado que el hombre conozca su nombre. En el pasado Dios dijo que él mismo vendría a este mundo. Jehová el Dios todopoderoso dijo que el mismo vendría, el nunca dijo que mandaría a otro, el nunca dijo que mandaría a uno de sus ángeles, el no dijo que mandaría a una segunda o tercera persona, les digo esto por la sencilla razón de que no hay dioses con Dios: “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; 

Y no hay quien pueda librar de mi mano.” (Deuteronomio 32:39). 

Dios que no miente porque: “Dios no es hombre, para que mienta, 

Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?” (Números 23:19), él dijo por medio de las escrituras que el mismo vendría a este mundo y lo cumpliría:

“Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.” (Isaías 33:4).

“He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.” (Isaías 40:10).

Para el darse conocer a su pueblo y a este mundo primero mandaría a su mensajero, con el fin de que este preparara el camino, el mensajero iba a informar de su llegada, él iba a dar la buena noticia de salvación:

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.” (Malaquías 3:1).

“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane. 

Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado. Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo. Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro! He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.” (Isaías 40:3-10).

Cuando el mensajero llego a este mundo por medio de sus padres llamados Zacarías y Elizabeth, ellos fueron informados por medio del ángel del propósito del nacimiento del niño: “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet...  Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso… Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan… ” (Lucas 1:5-24).

Llegado el tiempo indicado por el creador Juan el bautista presento a Jehová del que habla el Antiguo Testamento como Jesús el salvador: “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 

1:30 Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.” (Juan 1:29). Este anuncio fue dado por Juan el bautista al pueblo de Israel y ahora al mundo. Pero muchos no han creído en este anuncio, muchas personas en el mundo viven en discusiones e inventan tantas excusas, para no reconocer o conocer el nombre de su creador, por eso Jehová advierte: “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” (Isaías 53:1-12).

Jehová o Yahvé, como usted le quiera llamar, el mismo que hablo en el Antiguo Testamento que iba a estar presente, el iba a dar a conocer su nombre al mundo: “Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre todo el día. Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente. ” (Isaías 52:5-6).

Cuando se le habla de este misterio a las personas de este mundo son muchas la que no creen en este anuncio, se les hace imposible imaginar que el Dios creador  Jehová de los ejércitos  viniera a este mundo en la persona de Jesús. 

Si esto le ha pasado a usted querido amigo no se preocupe porque lo mismo le paso a Juan el bautista. La duda se apodero de Juan y decidió mandar a dos de sus discípulos como mensajeros para preguntarle si Jesús era el que había de venir o esperaría a otro? La respuesta de Jesús el Cristo a los mensajeros de Juan el bautista fue dada por medio de las Sagradas Escrituras, veamos:

La pregunta de Juan Fue:

“Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio” Lucas 7:18-22).

La base de la respuesta de Jesús fue:

“Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.” (Isaías 35:5-6).

“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel” (Isaías 61:1).

Esta es una gran enseñanza para nosotros hoy en día, cuando nos pregunten cómo se llama nuestro creador? Toda respuesta debe ir sujetada a los textos Bíblicos. 

Jesús es el nombre de nuestro creador, Jesús es Dios el creador del mundo, él es del que tanto hablo el Antiguo Testamento por medio de los profetas, cada uno de los 39 libros tienen que ver con la venida de Dios a su creación y darse a conocer así mismo. El Nuevo Testamento en sus 27 libros es la confirmación de su venida a este mundo, ya que todos hablan y afirman que hay un solo Dios, un solo creador: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan. 1:1-3). Este verbo del cual habla Juan se hizo carne y habito entre nosotros y vimos esta manifestación como el hijo del Padre, así se dio a conocer al mundo. (Juan 1:14).

Que pena que muchos no han conocido a su creador, él vino a los suyos, vino y se presento, pero no le conocieron. En pocas palabras JEHOVA vino, el creador del mundo vino, pero el mundo no conoció a su creador: “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.” (Juan 1:10). Para todos los que tenemos este conocimiento podemos decir que: "... Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. ” (1 Corintios 8:6). 

Solo hay un creador de todas las cosas y se llama según este texto JESUCRISTO: “Y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas...” Dios creó todas las cosas por medio de sí mismo, en ninguna parte de las escrituras dice que por medio de otro o para otro, veamos:

"Porque por él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades, todo fue criado por él y para él...Y él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten" (Colosenses 1:16-17).

"Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obras de tus manos" (Hebreos 1:10).

"Porque toda casa es edificada de alguno: mas el que crió todas las cosas es Dios" (Hebreos 3:4).

"Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía" (Hebreos 11:3).

"Señor, digno eres de recibir gloria y honra y virtud:

Porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas" (Apocalipsis 4:11; también Apo.10:6).

Jehová en Isaías 45:18 claramente nos dice que creó los cielos, y formó la tierra..."y ninguno más que yo" ósea no existe otro como él.

Está claro, sin sombra de variación que "Dios Jehová, Creador" del Antiguo Testamento es el mismo Señor Jesucristo del Nuevo Testamento del cual se dice que "Todas las cosas por El fueron hechas y sin El nada de lo que es hecho fue hecho» (Juan 1:3).

JEHOVA DIOS se presento vestido de carne, ya que él es espíritu, lo que nos indica que la biblia es un libro monoteísta, y en ninguno de sus textos afirma que dos o tres dioses son los creadores.

Así, que cuando te pregunten cómo se llama tu creador, como se llama tu Dios? Tu respuesta ahora debe ser JESÚS.

Y será bienaventurado todo aquel que crea esta verdad, porque no hallara tropiezo en Jesús el creador: “y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí.” (Lucas 7:23).

Para concluir  con este estudio quiero advertirles a los que insisten en no creer esta gran verdad que recibirán en su vida una lamentación tan inimaginable y su llanto será parecido como el que llora por la muerte de su primer hijo. 

Jehová dijo por medio de uno de los profetas menores: “Y miraran a mí, a quien traspasaron y lloraran como se llora por hijo unigénito…” (Zacarías 12:10). Esta escatología se cumplirá cuando el Señor Jesús venga por segunda vez, para con el pueblo Judío, después que pase la “gran tribulación”, y para dar inicio al reino Milenial. Cuando le vean las heridas le preguntarán y ¿estas heridas Qué? El les responderá: Esas las adquirí en casa de mis amigos, ellos se acordarán de lo que pasó en el calvario; y llorarán como nunca. Y creerán que el que, crucificaron fue el autor de la vida, el creador del mundo: “Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida, y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.” (Hechos 3:14-15). 

El profeta Zacarías en uno de sus pasaje dice que hay un sólo Dios, y un sólo nombre. Si existieran más personas en la Deidad, el profeta hubiera presentado más nombres. La identificación de una persona es por medio de su Nombre. Sin embargo, el profeta dice que el nombre del creador del mundo es UNO: "En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre." (Zacarías l4:9). El profeta se estaba refiriendo a este tiempo en que los que invocamos el nombre de Jesús, como nuestro Dios y salvador estamos completos en él: “y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.”(Colosenses 2:10). Jesús es el nombre del creador, el nombre del Padre, es el nombre del hijo y es el nombre del espíritu santo.  Jesús es el nombre del creador de la humanidad. Jesús es tu creador querido amigo y hermano.

Recordemos que en las palabras de Jesús por medio de Mateo el "nombre" está en singular, veamos: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). Este nombre es el que el apóstol Pedro revela cuando dice que no hay otro nombre bajo del cielo. (Hechos 4:12). Refiriéndose al Señor Jesucristo.

Hay muchas personas que llaman a Jesús por el nombre de varios títulos que hacen referencia al creador del mundo en su manifestación, veamos:

1.Isaías y Juan el bautista miraron a Dios manifestado en carne y le pusieron el título del cordero de Dios: “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.” (Isaías 53:7)… “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29).

2.El apóstol Pablo escribiendo a los Filipenses describe la manifestación de Dios como “Siervo” que significa alguien que sirve: “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;” (Filipenses 2:6-7). Esto se lo demostró a sus discípulos como símbolo de su nobleza y servicio cuando les lavo los pies: “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” (Juan 13:13-15).

3.Mateo lo identifica como “El hijo de David” Aunque María pertenecía a la descendencia de David; él Aceptó este “título” para identificarse con el pueblo judío, el Dios eterno descendió del cielo al vientre de esta mujer para tomar un cuerpo sin dejar de ser Dios: “Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron” (Mateo 21:15).

4.Lucas el médico lo describe como el “hijo del hombre”  porque tomó su cuerpo de una mujer para hacerse familia de nosotros, y así, poder defender nuestra causa: “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico): A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.”… “Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.”(Lucas 5:24; 21:36).

5.El Ángel le dijo a María que en santo ser que venía a este mundo seria llamado “El hijo de Dios”: “” (). Sin embargo este título no varió su posición de seguir siendo el Dios único y verdadero: “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” (Juan 5: 20).

El Señor Jesús con cualquier inscripción, título o acción, nunca dejó de ser Dios, y en su manifestación en carne siempre hizo lo que cualquier hombre hace: llorar, dormir, sufrió cansancio, tuvo hambre, sintió sed; pero él nunca en ningún momento dejó de ser lo que era, Jehová el Todopoderoso. Dios manifestado en carne, llenó los requisitos de hijo, cumplió lo del salmo 65:2. “Tú oyes la oración; A ti vendrá toda carne.” 

Jesús es el nombre original de Jehová el creador del que habla el Antiguo Testamento. 

Dios les siga bendiciendo.