Noticias de última hora

Se escandalizan de mi


Muchos CREYENTES SE escandalizan cuando sus pastores son atacados por sus enemigos, quizás no entienden las situaciones que les toca pasar como siervos del Dios altísimo,

la profecía dice: »¡Vamos, espada, ataca al pastor! ¡Ataca a mi amigo de confianza! ¡Ataca al pastor, y se dispersarán las ovejas! Entonces yo descargaré mi mano sobre los corderos más pequeños. —Palabra del Señor de los ejércitos". Zacarías 13:7 RVC.

Nuestros enemigos siempre van por la cabeza (el pastor), para causar daño a los corderos más pequeños (Creyentes), pero la realidad de hoy en día es que muchos se escandalizan por las acusaciones o ataques del enemigo contra los pastores, Jesús dijo: “Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.” San Mateo 26:31

Nuestro enemigo tiene muchos nombres, es un ángel que vino a ser el archí enemigo de Dios, el tiene muchos ayudantes a su servicio, por eso se hace indispensable conocer su modus operandi (modo de operar). Todo buen discípulo debe conocer los peligros que se enfrentara en el momento de presentar el evangelio de nuestro gran Dios y salvador JESUS.

Las sagradas escrituras nos recalcan que no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra malicias espirituales en los aires. (Efesios 6:12).

Para poder enfrentar a nuestros enemigos en la batalla se hace indispensable conocer de él y su modo de actuar, ya que es un gran engañador y sus estrategias son maliciosas, las sagradas escrituras nos anima diciendo que es más poderoso el que está con nosotros que el que está en el mundo. (1 Juan 4:4). Este versículo nos enseña que nuestro verdadero enemigo es invisible; los caminos de Satanás son engañosos. Sin embargo gracias a la Palabra de Dios estamos advertidos acerca de esto para no ser sorprendidos: "Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones." (2 Corintios 2:11).

Si logramos entender y estar al tanto de esta guerra espiritual, estaremos mejor preparados para enfrentar ventajosamente las batallas de la vida diaria:

“Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. (2 Corintios 10:4).

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismo padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo". (1 Pedro 5:8).

¿Porqué considera Pedro que el creyente debe estar alerta? Es porque tenemos un enemigo que conocer, y comenzaremos este estudio con saber sus muchos nombres y términos.

Términos usados para Satanás:

1) Asesino desde el principio: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." (Juan 8:44).

2) El diablo el tentador y engañador del mundo: "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo." (Mateo 4:1)… "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él."Apocalipsis 12:9).

3) El acusador: " Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle." (Zacarías 3:1)… "Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche." Apocalipsis 12:10).

4) El tentador: " Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan." (Mateo 4:3)… "Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano." (1Tesalonisenses 3:5).

5) El malvado: "Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén." (Mateo 6:13)… "Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno."(1Juan 2:13, 14)

6) Beelzebu: "Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios." (Mateo 12:24).

Belial: "¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?" (2 Corintios 6:15).

7) El padre de las mentiras: "Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." (Juan 8:44).

8) El Dios de esta edad: "en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." (2 Corintios 4:4).

9) El ángel del abismo: "Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. " (Apocalipsis 9:11).

10) Abadón o apolión: "Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión." (Apocalipsis 9:11).

11) La serpiente antigua: "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." (Apocalipsis 12:9).

12) El dragón: "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." (Apocalipsis 12:9).

13) El príncipe de la potestad del aire: "en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia" (Efesios 2:2).

14) El príncipe de este mundo: ("Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera."Juan 12:31)… "No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí." Juan 14:30).

Un cristiano debe conocer al enemigo y su forma de actuar

La palabra “diablo” significa alguien que dice mentiras de otra persona. “Satanás” significa enemigo u opositor. Estos términos califican al principal enemigo de Dios. Al principio era un ángel perfecto que vivía con Dios en el cielo, pero luego se hizo vanidoso y quiso recibir la adoración que por derecho le pertenece a Dios.

"Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 

Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser." (Ezequiel 28:14-19).

"Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían." (Mateo 4:8-11).

Este ángel, Satanás hablo con Eva a través de una serpiente y, con sus mentiras, consiguió que desobedeciera a Dios. De esta manera Satanás atacó la “Soberanía” de Dios, es decir, su posición como el altísimo, puso en duda que Dios gobernará de manera adecuada y para el bien de sus súbditos. También insinuó que ningún ser humano se mantendría leal a Dios. Al actuar así se convirtió en enemigo de Dios. De allí que recibiera el nombre de Satanás, el Diablo y muchos otros términos.

"Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal." (Génesis 3:1-5).

"Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." (Apocalipsis 12:9).

Satanás trata de engañar a las personas para que lo adoren. Una manera de hacerlo es mediante la religión o doctrina falsa. Si una religión enseña mentiras acerca de Dios, en realidad cumple el propósito de Satanás. Las personas que pertenecen a doctrinas falsas tal vez crean sinceramente que adoran al Dios verdadero, pero en realidad sirven a Satanás, pues él es “el Dios de este mundo”;

"Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo. Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis; y pienso que en nada he sido inferior a aquellos grandes apóstoles. 

Pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento; en todo y por todo os lo hemos demostrado. ¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fueseis enaltecidos, por cuanto os he predicado el evangelio de Dios de balde? He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros. Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso. 

Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya. ¿Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo sabe. Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros. Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz." (2 Corintios 11:3-14).

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira." (Juan 8:44).

"en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." (2 Corintios 4:4).

El espiritismo es otro medio que usa Satanás para controlar a la gente. Algunas personas tal vez invoquen a los espíritus para que la protejan, perjudiquen a otros, predigan el futuro o hagan milagros. Satanás es la fuerza malvada que está detrás de todas esas prácticas.

Si queremos agradar a Dios, no debemos tener nada que ver con el espiritismo:

"No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti." (Deuteronomio 18:10-12).

"Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata." (Hechos 19:18-19).

Satanás también engaña a la gente por medio del orgullo de raza extremado y la adoración de organizaciones políticas. Algunas personas creen que su nación o raza es superior a las demás. Pero eso no es cierto.

Otra manera de engañar Satanás a las personas es tentándolas con deseos pecaminosos. Cristo nos dice que evitemos las prácticas pecaminosas porque sabe que nos perjudicarán. Puede que algunas personas quieran que usted se les una en tal proceder. Pero recuerde que en realidad es Satanás quien desea que usted haga esas cosas:

"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna." (Gálatas 6:7-8).

"No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres." (1 Corintios 15:33).

"¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios." (1 Corintios 6:9-10).

Satanás puede valerse de persecución u oposición para que usted abandone a Jesucristo. Tal vez algunos de sus seres queridos se enfaden mucho por el hecho de que éste estudiando la Biblia, otros quizás se burlen de usted. Pero ¿a quién le debe la vida? Satanás quiere asustarlo para que deje de aprender de Jesucristo. No permita que venza, la biblia dice:

"No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará." (Mateo 10:34-39).

"Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo. Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca." (1 Pedro 5:8-10).

"Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones." (Santiago 4:7-8).

Para terminar el apóstol Juan en el libro de apocalipsis nos advierte que el diablo y sus ángeles rebeldes habitan esta tierra, están aquí actuando por medio del engaño, atando a muchos a sus servicios, poniéndole el velo a la humanidad para que no conozcan la verdad. Esta verdad es el camino de salvación que está preparado para todo aquel que lo crea, Jesús dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Juan 14:6).

Dios no condena a nadie, el hombre mismo por medio de su incredulidad es quien se condena y esta condenación lo llevara a acompañar al diablo y a sus demonios en el lago de fuego donde será el llorar y el crujir de dientes: 

“Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 

Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.” (Apocalipsis 20:10-15).

Por eso es importante conocer al enemigo, para que no te dejes engañar, para que no le acompañes a su triste y doloroso destino. Los pastores son atacados, los creyentes son atacados, la familia es atacada, la iglesia es atacada por sus enemigos espirituales. No se escandalice solo oremos los unos por los otros en el nombre de Jesús y venceremos.

Dios les siga bendiciendo