Noticias de última hora

MUJER NO IGNORES EL MANDAMIENTO DEL SEÑOR



“VUESTRAS MUJERES callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley dice.  Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa á sus maridos; PORQUE DESHONESTA COSA ES HABLAR UNA MUJER EN LA CONGREGACIÓN. Qué, ¿ha salido de vosotros la palabra de Dios? ¿ó á vosotros solos ha llegado? Si alguno á su parecer, es profeta, ó espiritual, RECONOZCA lo que os escribo, porque son MANDAMIENTOS DEL SEÑOR.  Mas el que IGNORA, IGNORE. Así que, hermanos, procurad profetizar; y no impidáis el hablar lenguas. Pero hágase todo DECENTEMENTE Y CON ORDEN.” 1 Corintios 14:34-40.


Este es un tema que hoy en día muchos callan y no enseñan en sus iglesias, en las sagradas escrituras nunca se menciona que la esposa de un sacerdote sea llamada sacerdotisa o que la esposa de un apóstol sea la apóstala y menos que la esposa de un pastor sea pastora.

El apóstol Pablo enfatiza que lo que ha escrito es mandamiento del Señor nuestro Dios, y en ninguna parte hace referencia a la ley de Moisés, pues aun en la gracia la ley de Dios se cumple, porque la palabra ley aquí en este texto significa que es una regla o norma establecida por la autoridad del Señor; pero hay muchos siervos de Dios que ignoran este mandamiento o norma. No cumplir los mandamientos de Dios traerá consecuencias de enfermedad a estas personas que ignoran sus ordenanzas, la escritura dice: “y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus MANDAMIENTOS, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.” Éxodo 15:26.

Todas estas enfermedades están llegando a la iglesia de hoy por ir en contra de la voluntad de Dios, pues vemos a ministros que no están de acuerdo con Dios y no se sujetan a sus mandamientos.

Gracias a Dios por su misericordia, el siempre está dispuesto a perdonar: “y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis MANDAMIENTOS.” Éxodo 20:6.

Para recibir este perdón hay que guardar sus mandamientos, yo les puedo decir a las mujeres que no ignoren este mandamiento del Señor en cuanto a la autoridad en el ministerio, ellas no pueden ser llamadas PASTORAS. Desde el comienzo de la humanidad el señorío o la autoridad fue dada por Dios al hombre; pero a la mujer Dios se la dio al hombre para que fuese una ayuda idónea, el Señor dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él". Génesis 2:18. "Ayuda idónea" significa una ayuda adecuada para el hombre.

Debemos entender que  el hombre fue creado para los propósitos de Dios, pero la mujer fue creada para el hombre, cumpliendo así el propósito de Dios para ella. "Y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón" 1 Corintios 11:9. Cualquier "virtud" que no nace de este fundamento, no es virtud.

Cualquier obra o ministerio de la mujer que no sea basado sobre el principio de Dios, distorsiona el propósito de Dios para ella.  Porque después de la caída le dio la responsabilidad al hombre de enseñorear sobre su esposa: "tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti" Génesis 3:16.

Los propósitos de Dios para Eva de ser ayuda idónea de Adán fueron una parte tan íntegra de su vida, que Adán dijo de ella: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne " Génesis 2:23. Dios dio al hombre la responsabilidad de autoridad y dio la responsabilidad a la mujer de ser una ayuda adecuada para él.

La mujer verdaderamente virtuosa hallará su cumplimiento en ayudar al hombre a cumplir con la responsabilidad que Dios le ha dado en su iglesia. Él le dio al hombre la responsabilidad de enseñorear sobre los animales y toda bestia Génesis 1:26; y a la mujer de ser su ayuda idónea, pero no que pasara lo contrario que la mujer tenga la autoridad y el hombre sea su ayuda idónea.

La única palabra que se encuentra en la Biblia de pastora es el Antiguo Testamento cuando Jacob huyo a la tierra de los orientales, cuando vio a Raquel que era pastora de los animales o el ganado de su padre: “Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la PASTORA.” Génesis 29:9. Ella solo ayudaba a su padre con este rebaño de animales, nunca habla que esos animales sea la iglesia del Señor Jesús, como muchos pretenden dar entender.

Las sagradas escrituras mencionan la maldición que reciben las creyentes que le agregan palabras a las escrituras, por esta razón muchos reciben la anatema por agregar estas palabras: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea ANATEMA” Gálatas 1:8.

La mujer cumple un papel muy importante en la ayuda del pastor de la iglesia, ella puede ser una predicadora y puede enseñar, ella puede evangelizar, también puede ser una diaconiza o una servidora para SUS HERMANAS en la enseñanza, Ella puede orar, profetizar, testimoniar del Evangelio y compartirlo con los NO CREYENTES, servir como diaconisa (Servidora con limpia conciencia) en la Iglesia, y es necesaria para el correcto funcionamiento de ella, leamos: “Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo” Romanos 16:1-2. La hermana Febe recomendada por Pablo, era una servidora estupenda, una mujer que ayudo al apóstol en su ministerio.

Dios se agrada de las mujeres que tienen ejemplo de buenas obras, que enseñan a las otras mujeres con integridad, seriedad, con palabras sana e irreprochable: “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.” Tito 2:3-8.

Mujeres que sean ayuda de sus maridos en la enseñanza y dirección, en el consejo de los que no han entendido el evangelio, tomados aparte y darles la dirección adecuada: “Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.” Hechos 18:26.

La mujer es de mucha bendición para la iglesia del señor Jesús, pero en la parte MINISTERIAL DE LA IGLESIA no puede en ninguna manera ejercer la enseñanza de la  sana doctrina y menos el dominio en el hombre o los varones SIERVOS DE DIOS.

En la iglesia de Tiatira había una mujer que se había arrogado el papel de enseñante, y el Señor expresa Su desaprobación diciendo: «Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe» Apocalipsis 2:20.  Hoy en día pasa lo mismo con las mujeres que dicen ser PASTORAS, Dios desaprueba a las tales.

Cuando se trata de ejercer la autoridad en los asuntos administrativos de la iglesia local, la Palabra de Dios dice que aquellos que están en aquel puesto deben ser HOMBRES «marido de una sola mujer» 1 Timoteo 3:2.

La Palabra de Dios dice también: «Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para considerar este asunto» (Hechos 15:6, y v. 7: «varones hermanos» ES LA PALABRA CLAVE, pues no había en estas reuniones mujeres).

Esto muestra que las mujeres, aunque formaban parte de la iglesia de Dios, no formaban parte del pastorado administrativo ministerial. La Escritura habla de «varones principales entre los hermanos», pero nunca habla favorablemente de mujeres guiando entre los hermanos. Hechos 15:22, RVR.

Ellas no deben «ejercer dominio sobre el hombre en la iglesia: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1 Timoteo 2:12. NO LES ES PERMITIDO RELIZAR BAUTISMOS, esto nunca lo menciona nuestra guía más segura que es la palabra de Dios. Cualquiera que haya sido bautizado por una MUJER, DE SEGURO ESTA MAL BAUTIZADO,  sus pecados no han sido lavados.

Las hermanas tienen una gran área de ministerio que cumplir para el Señor y que los hombres a menudo no pueden hacer. Pero esas cosas pertenecen a la esfera doméstica. No tienen necesidad de rivalizar con los hermanos en su esfera de ministerio público y administración. La Escritura dice:

«Las ancianas... que enseñen a las mujeres jóvenes a ser amantes de sus maridos y de sus hijos, a ser sensatas, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada» Tito 2:4-5.

Y: «quiero pues que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa...» 1 Timoteo 5:14.

«Tu mujer será como fecunda vid en las partes más interiores de tu casa» Salmos 128:3.

Se podrían citar muchas otras Escrituras para mostrar la esfera en la que las hermanas deben ministrar.

Nos damos cuenta de que esto no es popular en la actualidad, y que será particularmente difícil de aceptar por parte de quienes se inclinan hacia la filosofía del Feminismo. Pero el mandamiento del Señor es muy claro, el dijo: “vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
Mas el que IGNORA, IGNORE. Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; pero hágase todo decentemente y con orden. 1 Corintios 14:34-40.

Este mandamiento es para los que realmente son PROFETAS ESPIRITUALES, los que hablan la verdad de Dios, guiados por el Espíritu Santo:

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus MANDAMIENTOS;
Su loor permanece para siempre.” Salmos 111:10.

“Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus MANDAMIENTOS.” Salmos 119:10.

“Y andaré en libertad, Porque busqué tus MANDAMIENTOS.” Salmos 119:45.

“Guarda mis MANDAMIENTOS y vivirás,  Y mi ley como las niñas de tus ojos.” Proverbios  7:2.

Hermanos este es el ORDEN que nuestro DIOS y salvador JESUS estableció, es su principio eclesial ministerial y nosotros no podemos cambiarlo, hacerlo sería DESOBEDIENCIA y la desobediencia tiene su PAGO en el que menosprecia e ignora el camino de Dios: “El que guarda el MANDAMIENTO  guarda su alma;  Mas el que menosprecia sus caminos morirá.” Proverbios 19:16.

El deber de los cristianos es sujetarse y obedecer a su pastor, NO A LAS PASTORAS. Y lo único que debe imitarle a su pastor es su FE: Hebreos 13:7-8. Sujétese a su pastor, obedezca a su pastor, ore por su pastor, es lo que dice la palabra de Dios, lo que nunca dice es que se sujete a su pastora, obedezca a su pastora, o que ore por una pastora, eso no existe en el lenguaje de Dios: “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo. Y más os ruego que lo hagáis así, para que yo os sea restituido más pronto.” Hebreos 13:17-19.

El Señor Jesús dijo una vez a su pueblo:

“Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, MANDAMIENTOS de hombres.” Mateo 15:9.

“Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el MANDAMIENTO de Dios por vuestra tradición?” Mateo 15:3.

“Porque dejando el MANDAMIENTO de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.” Marcos 7:8.

“no atendiendo a fábulas judaicas, ni a MANDAMIENTOS de hombres que se apartan de la verdad.” Tito 1:14.

Las tradiciones de hoy es ver a mujeres ejerciendo el ministerio pastoral, esta doctrina no es de Dios, estos son mandamientos de los hombres. Mandamientos de los que dicen que aman al Señor Jesús, si así fuera este amor se vería reflejado en no ignorar su voluntad y someterse a sus mandamientos, el dijo:

“Si me amáis, guardad mis MANDAMIENTOS.” Juan 14:15.

“El que tiene mis MANDAMIENTOS, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.” Juan 14:21.

Mujer si de verdad amas al Señor Jesús no recibas la autoridad que no te ha sido dada, mejor es que te sometas a sus mandamientos, solo así se reflejara en tu visa su amor por ÉL.

Dios les siga bendiciendo

Fredy Delgado Molina
Pastor y Teólogo