¿Cuánto vales?
“Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.” (Mateo 13:44)
Ha y un tesoro que muchas personas no conocen, por la sencilla razón que lo buscan donde puede desaparecer con la muerte… Esta palabra que dice “SEMEJANTE A” se traduce de la palabra Griega “homoios” que significa: “SIMILAR EN APARIENCIA O CARÁCTER” en este caso es un tesoro escondido.
El tesoro está escondido en un CAMPO, el campo es tipo del MUNDO, usted está en este campo o mundo y no se ha dado cuenta que frente a sus ojos esta un tesoro llamado el REINO DE LOS CIELOS.
El campo o mundo tiene un gobernante maligno: “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.” (1 Juan 5:19). Este gobernante te tiene bajo su poder, el NO quiere que tu encuentres este tesoro, la razón es porque tu una vez que lo encuentres dejaras todas las cosas del mundo, no le darás importancia al mundo y menos a su gobernante. No te importara tus pertenencias en este mundo, te darás cuenta que nada de lo que tienes te llevaras a la otra vida, desnudo venistes a este mundo y desnudos te irás, Job dijo: “Desnudo vine a este mundo, y desnudo saldré de él. El Señor me lo dio todo, y el Señor me lo quitó; ¡bendito sea el nombre del Señor!” (Job 1:21).
Pero si encuentras a este tesoro llamado el REINO DE LOS CIELOS, si adquieres y cuidas este tesoro serás rico en el cielo, en este mundo o en este campo las riquezas no te servirán de nada, para que puedas ser rico en el cielo te falta una cosa: “Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.” (Lucas 18:22).
Ahora la pregunta es: ¿Dónde se encuentra el reino?
El REINO es cada creyente renacido en el nombre de Jesús:
• “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.” (Éxodo 19:5).
• “Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres” (Hechos 8:12).
Ellos están en el mundo, pero no son del mundo, ellos están escondido en la mano poderosa de Dios: ““Si el mundo los odia, sepan que Me ha odiado a Mí antes que a ustedes. Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no son del mundo, sino que Yo los escogí de entre el mundo, por eso el mundo los odia.” (Juan 15:18-19). Estamos en las manos de Dios: “Ciertamente he dado mi corazón a todas estas cosas, para declarar todo esto: que los justos y los sabios, y sus obras, están en la mano de Dios; que sea amor o que sea odio, no lo saben los hombres; todo está delante de ellos.” (Eclesiastés 9:1).
EL HOMBRE ENCONTRÓ EL TESORO, Y LO VOLVIÓ A ESCONDER: un referente a la IGLESIA que como tesoro de Dios es dejada momentáneamente en el campo o mundo (Aunque no es del campo o mundo), para que pueda ejercer su función encomendada por Dios de ser testigos de él:
• “Y vosotros sois testigos de estas cosas.” (Lucas 24:48)
• “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” (Hechos 1:8).
Nosotros como linaje escogido, como real sacerdocio, como nación santa, y pueblo adquirido por Dios, estamos escondidos en CRISTO JESÚS: “Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.” (Colosenses 3:3).
EL TESORO ESCONDIDO SON TODOS LOS BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DE JESÚS: Gente obediente a Dios: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.” (Romanos 11:25-27).
Hay un hombre que compra aquel campo o mundo, ¿Cómo se llama esta persona? La persona que te hayo perdido en este mundo, vendido al pecado, alejado de la ciudadanía de Dios, completamente en oscuridad, destituido de la gloria de Dios… Este hombre que te dio valor, este hombre que cambio tu vida SE LLAMA JESÚS:
• “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios” (1 Corintios 6:19-20).
• “Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.” (1 Corintios 7:23).
• “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación” (1 Pedro 1:18-19).
Muchas veces le ponemos precio a todo en este mundo, y compramos el mejor auto, la mejor casa, o el mejor apartamento, etc. Pero sabias ¿cuánto vales? Jesús te compro, tú fuiste comprado, TU CUERPO Y TU ESPÍRITU, pertenecen a Dios.
Lo que tú no sabes es ¿para que fuiste comprado?
1. Fuiste comprado para que seas templo de Dios: “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Corintios 6:18-20).
2. Fuiste comprado para ser un pueblo de su propiedad: “quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.” (Tito 2:14).
3. Fuiste comprado para ser sellado como propiedad de Jesús: “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.” (Efesios 1:13-14).
4. Fuiste comprado para que anuncies las virtudes de Jesús: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9).
Lo cierto es que ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para si, pues si vivimos, para el señor vivimos; y si morimos para el señor morimos. Así pues sea que vivamos, o que muramos, del señor somos.
Querido amigo/a
El maligno quiere gobernar tu vida, el quiere que tu nunca encuentres el reino de Dios, pero cuando te des cuenta que FUISTE COMPRADO POR UN PRECIO MUY ALTO, renunciaras a él, y seguirás a tu señor JESUCRISTO, a quien perteneces.
Dios te bendiga
Pastor Fredy Delgado