Noticias de última hora

LA CONSTANCIA EN LA ESPERANZA



"Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo."
1 Tesalonicenses 1:3.


La constancia en la esperanza es muy importante para los creyentes, pues ella le da la confianza de lograr la vida eterna mediante su estado de ánimo positivo. Ella nos invita a ser pacientes y esperar.

Pero la constancia de esta esperanza puede cambiar de dirección para muchos creyentes,  pues se puede ver interrumpida  por varios factores.

Los factores que pueden cambiar la esperanza o en las que el hombre de este tiempo tiene puesta la esperanza:

1. El oro: cuando desviamos nuestra constancia de nuestra esperanza en el oro o riquezas de este mundo, sería una maldad juzgada y se negaría al Dios soberano, la Biblia dice: "Si puse en el oro mi esperanza, Y dije al oro: Mi confianza eres tú; Si me alegré de que mis riquezas se multiplicasen, Y de que mi mano hallase mucho; Si he mirado al sol cuando resplandecía, O a la luna cuando iba hermosa, Y mi corazón se engañó en secreto, Y mi boca besó mi mano; Esto también sería maldad juzgada; Porque habría negado al Dios soberano." Job 31:24-28.

2. El trabajo y el afan: estas van de la mano y hace que el hombre se valla de este mundo sin recibir nada en el cielo, por eso es un mal grande poner tu esperanza, la Biblia dice: "Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría. ¡Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! También es esto vanidad y mal grande. Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol?" Eclesiastés 2:20-22.

3. Los bienes materiales: muchos creyentes descienden al mundo que es tipo del mundo y ponen sus esperanza en los bienes materiales, la biblia dice:
"¡Ay de los que descienden a Egipto por ayuda, y confían en caballos; y su esperanza ponen en carros, porque son muchos, y en jinetes, porque son valientes; y no miran al Santo de Israel, ni buscan a Jehová!" Isaías 31:1.

4. Las profecías falsas: es común ver hoy en día a creyentes poner su esperanza en el hombre que enseñan falsas doctrinas, de abundancia y prosperidad, la Biblia dice: "Así ha dicho Jehová de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visión de su propio corazón, no de la boca de Jehová." Jeremías 23:16.

5. La adivinación: Esta clase de persona ponen su mirada en la suerte y la adivinación en todas sus clases, como rifas, sorteos, futuro, etc. Y no en el Consejo de Dios, la Biblia dice: "Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos." Hechos 16:16-21.

6. Las riquezas: es una constancia de la esperanza de muchos creyentes las cuales son inciertas, la biblia dice: "A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos." 1 Timoteo 6:17.

7. Los idolos: un gran problema para los que ponen su constante esperanza en las imágenes u otra idolatría, son personas muertas espiritualmente, la biblia dice: "Los ídolos de ellos son plata y oro,Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan;Tienen ojos, mas no ven; Orejas tienen, mas no oyen;Tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan;Tienen pies, mas no andan;No hablan con su garganta. Semejantes a ellos son los que los hacen,Y cualquiera que confía en ellos. Oh Israel, confía en Jehová;El es tu ayuda y tu escudo. Casa de Aarón, confiad en Jehová;El es vuestra ayuda y vuestro escudo. Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová;El es vuestra ayuda y vuestro escudo. Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá;Bendecirá a la casa de Israel;Bendecirá a la casa de Aarón. Bendecirá a los que temen a Jehová,A pequeños y a grandes." Salmos 115:4-13.

8. El hombre: es lo que muchos creyentes están haciendo hoy en día, ponen su esperanza en el hombre antes que en la palabra de Dios, la Biblia dice: "No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?" Juan 5:45-47.

Realmente muchos creyentes cambian su esperanza y siguen algunas de las ya nombradas, como Iglesia que predica la sana doctrina nuestra constancia de nuestra esperanza debe estar fundamentada en el Señor Jesús, la Biblia dice:

"Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza," 1 Timoteo 1:1.

"Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro."
1 Juan 3:3.

"sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;" 1 Pedro 3:15.

Si usted como creyente renuncia a las demás esperanzas, y sigue la manifestada por Dios, estarás preparado para la bienaventurada  y gloriosa, la biblia dice: "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo," Tito 2:11-13.

No cambies la dirección de la constancia de tu esperanza, y si todavía no ha puesto su esperanza en el que te puede dar la vida eterna, todavía estas a tiempo del cambio y decir :

JESÚS ES MI ESPERANZA

Dios les bendiga

Pastor Fredy Delgado Molina