Noticias de última hora

Los Sensuales




Texto clave: “Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.” San Judas 17-21.


La Real Academia define la Sensualidad como: Propensión excesiva a los placeres de los sentidos. La palabra SENSUALES se deriva del término griego psikikoi que traducido es “llevados por la mente natural”.

Los sensuales son los creyentes burladores que andan conforme a sus propios deseos carnales, causando divisiones, creyentes que no han nacido de nuevo, que no tienen el Espíritu santo de Dios, creyentes que no se sujetan a su ley, como dice la biblia: “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;  y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.” Romanos 8:5-9.

Los apóstoles y el Señor Jesús, nos advierten de estos creyentes sensuales, ellos aparecerían en el postrer tiempo, no nos olvidemos de ellos, porque son enemigos de la cruz de Cristo, burladores que solo piensan en lo terrenal, la escritura dice: “Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.” Filipenses 3:18-19.

Los sensuales son los creyentes que no pueden agradar a Dios, por andar en sus malvados deseos de la carne, haciéndose enemigos de Dios, amando mas al mundo, no teniendo el favor, ni el amor de Dios, la biblia dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” 1 Juan 2:15-16.

Los creyentes sensuales son los que tienen una mente natural, es decir los que todavía no han nacido de nuevo del agua y del Espíritu. Muchas veces pensamos que un creyente ha nacido de nuevo cuando es bautizado en el nombre de Jesús, sumergido en el agua, la realidad es que solo ha comenzado el proceso del nuevo nacimiento, porque la biblia termina diciendo del agua y también del espíritu. He visto a creyentes que solo han sido bautizados en el agua, pero no del Espíritu, como lo dijo el Señor Jesús a Nicodemo: “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dio” San Juan 3:5.

Cuando un creyente no ha cumplido con el proceso del nuevo nacimiento no puede entender o percibir las cosas del Espíritu, su mente carnal no puede discernir lo espiritual, la biblia dice: “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.” 1 Corintios 2:11-16.

Los sensuales son los creyentes que utilizan el fuego extraño del mundo, por ejemplo hoy en día vemos a iglesias con muchas luces, parecen más una discoteca que una casa de adoración y oración a nuestro Dios. Existen miles de iglesia que usan este fuego extraño, creyendo que así va abajar la unción del Espíritu santo, engañándose asimismo y engañando a otros para su eterna perdición:

“Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó.” Levítico 10:1.

“el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.” Filipenses 3:19.

Los creyentes sensuales son los que creen por algún tiempo, pero como no tienen raíces pronto se apartan y se convierten en los principales antagonistas y vuelven a comenzar el ciclo en otra nueva congregación, causando divisiones en la iglesia llevándose a los débiles en la fe y a los ociosos:

“Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben.” Lucas 8:13.

“vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.” 2 Pedro 1:5-9.

Los creyentes sensuales son amadores de los deleites más que de Dios, se gozan más cada día de las cosas del mundo, dejándose de congregarse, o solo van una vez a la semana a los cultos, pues aman mas el estar cada día en el mundo que en la iglesia del Dios viviente, estableciendo su propia justicia:

“Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios” Romanos 10:3.

“Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” 2 Timoteo 3:2-5.

“recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.” 2 Pedro 2:13.

Los creyentes sensuales por su vida carnal o terrenal, pueden causar divisiones en la iglesia, volviéndose igual a los ociosos, la escritura dice:

“Entonces los judíos que no creían, teniendo celos, tomaron consigo a algunos ociosos, hombres malos, y juntando una turba, alborotaron la ciudad; y asaltando la casa de Jasón, procuraban sacarlos al pueblo.” Hechos 17:5.

“Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.” San Judas 19.

El consejo de los apóstoles para esta clase de creyentes es que tengamos cuidados de ellos, apartándonos de esta clase de personas, no nos ágamos participes de sus envidias, contiendas, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes, etc. Lo mejor es apartarnos de esta clase de creyentes, la escritura dice:

“Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.” Romanos 16:17.

“Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes” 2 Corintios 12:20.

“Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo” Tito 3:10.

Los creyentes sensuales son fuentes si agua y nubes empujadas por la tormenta, a ellos les espera una densa oscuridad para siempre. Ellos son esclavos de la corrupción de este mundo y por su estado de contaminación serán estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la OSCURIDAD de las tiniebla:

“Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” 2 Pedro 2:17-22.

“fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tiniebla” Judas 1:13.

Lamentablemente hay muchos hermanos que, sinceramente equivocados, están siguiendo a líderes presa de la sensualidad. Es increíble que esto pase y más aún cuando la infalible Palabra de Dios es insistente en este punto y tan clara por lo demás: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” 2 Timoteo 4: 3-4.

El consejo del señor Jesús es que no se haga participe de los sensuales, los que mutilan el cuerpo, los que solo buscan satisfacer sus sentidos, tarde o temprano mostrarán su verdadera identidad, comprobando que no han nacido de nuevo, los que causan divisiones, los naturales que no tienen el Espíritu del Señor Jesús, para ellos está reservada la lista del libro negro, la densa oscuridad eterna.

Dios te bendiga

Pastor Fredy Delgado Molina