EL ORGULLO
Texto clave: “Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.” Proverbios 21:4.
Se refiere a la característica de alguien que tiene un concepto exagerado de si mismo pudiéndolo llevar a la soberbia.
El orgullo es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. El creyente que usa esta palabra para así mismo, se puede decir que esta en pecado, la Biblia dice: “Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado”. Proverbios 21:4.
El orgullo fue lo que llevo a uno de los Querubines de Dios revelarse contra él, pues el orgullo fue acompañado de la arrogancia y la soberbia, lo cual lo alejo de Dios, la Biblia dice: “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.” Ezequiel 28:14-16.
El orgullo de este Lucero de la mañana lo llevo a la expulsión del cielo: ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. Isaías” 14:12-15.
Por eso todo aquel que haga algo con soberbia será cortado de la presencia de Dios: “Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo.” Números 15:30.
Como vemos el orgullo es un mal que Dios aborrece, y más cuando a acompañado de la soberbia y la arrogancia, la Biblia dice: “El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.” Proverbios 8:13.
Hoy en día hay iglesias orgullosas porque tienen hermosos templos, una vez un creyente dijo: “estoy muy orgulloso de mi iglesia. Pero la realidad es que Dios no mira a un pueblo orgulloso: No verás a aquel pueblo orgulloso, pueblo de lengua difícil de entender, de lengua tartamuda que no comprendas.” Isaías 33:19.
Cuando alguien actúa con orgullo Dios le quitara todo; será despojado de esa gloria, la Biblia dice: “Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.” Daniel 5:20.
No debemos gloriarnos de nosotros mismos, pero si queremos glorificar algo, entonces debemos proclamar la gloria de Dios, Pablo dijo: “Pero nosotros no nos gloriaremos desmedidamente, sino conforme a la regla que Dios nos ha dado por medida, para llegar también hasta vosotros”. 2 Corintios 10:13.
El orgulloso toma la gloria que solo le pertenece a Dios, y por ello es un gran pecado. No deje que el orgullo entre a tu vida, dependamos enteramente de Dios. Y siempre demos la gloria a nuestro Dios y salvador Jesús.
Dios te bendiga
Pastor Fredy Delgado Molina