Noticias de última hora

LA NATURALEZA DE DIOS


Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren" (Juan 4:24). Para poder continuar con nuestro estudio de la unicidad de Dios, es esencial que aprendamos más acerca de la naturaleza de Dios. Por supuesto, nuestras pequeñas mentes humanas no pueden descubrir o comprender todo lo que hay de conocer acerca de Dios, pero la Biblia sí describe muchas características y atributos importantes que Dios posee. En este capítulo trataremos con algunos de los atributos de Dios que le hacen a Él ser Dios aquellos que forman una parte esencial de Su naturaleza. Estudiaremos también algunas de las maneras en las cuales Dios ha revelado a la humanidad Su naturaleza, en particular mediante manifestaciones visibles. 


Dios Es Espíritu

Jesús proclamó esta verdad en Juan 4:24. La Biblia la revela consistentemente, desde Génesis 1:2 (“y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”) hasta Apocalipsis 22:17 (“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven.”). Hebreos 12:9 le llama a Dios el Padre de los espíritus.


¿Qué es un espíritu? El Diccionario Webster (inglés) incluye en su definición de la palabra lo siguiente: “Un ser sobrenatural, incorpóreo, y racional siendo usualmente invisible a los seres humanos pero poseyendo el poder de hacerse visible a su voluntad . . . un ser que posee una naturaleza incorpórea o inmaterial.” La palabra hebrea que se traduce espíritu es ruwach, y puede significar viento, aliento, vida, ira, insustancialidad, región del cielo, o el espíritu de un ser racional. La palabra griega traducida como espíritu, pneuma, puede significar una corriente de aire, aliento, un soplo repentino, brisa, espíritu, alma, principio vital, disposición, ángel, demonio, o Dios. Las tres definiciones enfatizan que un espíritu no tiene carne y huesos (Lucas 24:39). Del mismo modo, Jesús indicó que el Espíritu de Dios no tiene carne y sangre (Mateo 16:17). Entonces, cuando la Biblia dice que Dios es Espíritu, quiere decir que Él no puede ser visto ni tocado físicamente por los seres humanos. Como un Espíritu, Él es un Ser inteligente y sobrenatural que no tiene un cuerpo físico.


Dios Es Invisible

Ya que Dios es un Espíritu, Él es invisible, a menos que Él escoja manifestarse al hombre en alguna forma visible. Dios le dijo a Moisés, “No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá” (Éxodo 33:20). “A Dios nadie le vio jamás” (Juan 1:18; I Juan 4:12). No tan solo ningún hombre ha visto a Dios jamás, sino que ningún hombre puede ver a Dios (I Timoteo 6:16). Varias veces la Biblia le describe a Dios como siendo invisible (Colosenses 1:15; I Timoteo 1:17; Hebreos 11:27). Aunque el hombre puede ver a Dios cuando Él aparece en sus manifestaciones, ningún hombre puede ver directamente el Espíritu invisible de Dios.


Dios Es Omnipresente (Presente En Todo Lugar)

Porque Dios es un Espíritu, Él puede estar en todo lugar al mismo tiempo. El es el único Espíritu que es verdaderamente omnipresente; pues todos los otros seres espirituales como los demonios, los ángeles, y Satanás mismo pueden ser confinados a ciertas localidades (Marcos 5:10; Judas 6; Apocalipsis 20:1-3).

Aunque Dios es omnipresente, no podemos igualarle a la naturaleza, sustancia, o las fuerzas del mundo (que sería panteísmo), porque Él tiene individualidad, personalidad, e inteligencia.

Salomón reconoció la omnipresencia de Dios cuando oró en la dedicación del Templo, diciendo, “He aquí que los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado?” (I Reyes 8:27; II Crónicas 2:6; 6:18). Jeremías también proclamó la omnipresencia de Dios al decir, “¿No lleno yo los cielos y la tierra? dice Jehová” (Jeremías 23:24).


¿Tiene Dios Un Cuerpo?

Ya que Dios es Espíritu, Él no tiene un cuerpo físico tal como lo tenemos nosotros. Jesús indicó esto en Juan 4:24, “Dios es Espíritu” y en Lucas 24:39, “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.” Si Dios tuviera un cuerpo físico, Él no podría estar en más de un lugar al mismo tiempo, ni tampoco podría estar en todas partes al mismo tiempo. Además, un cuerpo físico no puede existir aparte de espacio o tiempo; pero Dios existe aparte del espacio y tiempo, ya que Él es el que los creó.


Dios Es Omnisciente

Dios también es omnisciente, lo cual quiere decir que Él conoce todas las cosas. Aunque nosotros no podemos entender cómo Dios puede conocer todas las cosas, el hecho de que Él es omnisciente está claro en las Escrituras. Salomón escribió, “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos” (Salmos 139:1-2). Dios mismo dijo, “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón” (Jeremías 17:10). Jesús declaró que Dios sabe cuántos cabellos hay en nuestra cabeza (Mateo 10:30), que Dios conoce nuestros pensamientos (Mateo 9:4; 12:25; Lucas 6:8), y que Dios sabe lo que necesitamos antes de que le pidamos (Mateo 6:8). ¿Quién puede esconderse de Dios o mentirle a Dios? (Salmo 139). Él conoce el principio y el fin de todas las cosas (Isaías 46:10).


Dios Es Todopoderoso

La omnipotencia de Dios quiere decir que Él tiene todo el poder. La palabra “omnipotente” viene de dos palabras en el griego del Nuevo Testamento, pantokrator, la cual significa “todo” y “poderoso.” El Salmo 115:3 dice, “Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.” Dios le dijo a Abraham, “Yo soy el Dios Todopoderoso” (Génesis 17:1; 28:3; 35:11). A Dios le gusta hacer lo que quiere (Isaías 46:10-11). Dios es capaz de hacer cualquier cosa que desee hacer, a menos que sea contra su propia naturaleza o en contra de su propia voluntad.


Conclusión

La naturaleza y los atributos de Dios son temas profundos que nos invitan a reflexionar sobre la grandeza y la majestad del Creador. A través de las Escrituras, podemos discernir la revelación divina de quien es Dios y cómo se manifiesta en nuestras vidas. Al contemplar la omnipresencia, omnisciencia, omnipotencia, y la invisibilidad de Dios, somos llamados a adorarlo en espíritu y en verdad, confiando en su sabiduría y amor infinitos para guiar nuestras vidas. Que este estudio nos inspire a buscar una relación más profunda con Dios y a vivir de acuerdo con su voluntad eterna.