Noticias de última hora

La señal de la cruz

La señal de la cruz es un gesto ritual, utilizado por diversos grupos del cristianismo (iglesias ortodoxas orientales, catolicismo, anglicanismo, luteranismo y en ciertos rituales en el metodismo,
presbiterianismo y en las iglesias reformadas). También se usa en diversas expresiones de sincretismo religioso, influenciadas por el cristianismo. En este ámbito a veces se le atribuye connotaciones mágicas. Las denominaciones cristianas formales le asignan al gesto diversos propósitos:

- Inicio y cierre de sus oraciones y actos religiosos.

- Fórmula de invocación de la divinidad.

- Saludo ante lugares, objetos e imágenes (en el caso de las denominaciones cristianas que las usan) que son consideradas venerables o santas.

- Señal de bendición sobre personas o cosas.

- Para conjurar de la hipotética presencia del mal en una situación, idea o lugar, así como en la realización de exorcismos, con el supuesto fin de expulsar demonios que, según la creencia, se introducirían en algunas personas (en el caso de las iglesias que realizan dicha práctica).


La señal de la Cruz se ha convertido en el mejor símbolo de victoria y esperanza, como dijo alguien, es en nuestro más seguro signo de salvación y de gloria. Le damos más homenaje, gloria y alabanza a la CRUZ, antes que a JESÚS, quien fue en que realmente nos dio la salvación.


La señal de la cruz fue enseñada por la Iglesia Católica a sus feligreses, ya que este era y es el símbolo de guerra del pueblo romano. En muchas de sus batallas siempre llevaban la cruz en un estandarte como símbolo de victoria.


En los hogares se usa la señal de la cruz para bendecir, los hijos piden la bendición de la señal de la cruz a sus padres, siguiendo las tradiciones de la iglesia católica romana, el sacerdote realiza la señal de la cruz a sus feligreses, ellos tienen la cruz en sus templos, y algunos arriba de las cabeceras de las camas, otros la llevan colgada en el pecho o en una foto, etc. Creen que con solo tener la cruz van a ser bendecidos y librado de los demonios o vampiros.


Se cree que la señal de la cruz es una bendición y muchas personas piensan que están recibiendo las bendiciones de Dios. Se puedo pensar que todo esto lo hacen por falta de conocimiento, el apóstol Pablo dijo: “Todas estas cosas las hacía por ignorancia, y la incredulidad, (1 Timoteo 1:13).


La verdad es que hacemos estas cosas por ignorancia y otras veces por desobediencia, Dios dio mandamientos específicos a su pueblo, el dijo: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.” (Éxodo 20:4-6). 


Parece ser que este mandamiento se les olvido a los creyentes, son muchas las iglesias que tienen la Cruz en sus templos, teniendo a nuestro Señor Jesús todavía en maldición colgado en el madero. Entienda que nuestro Señor Jesús, YA NO ESTA EN LA CRUZ.


Hermanos y amigos la cruz tiene un gran significado para los verdaderos cristianos. La cruz o madero era un tipo de MALDICIÓN, esto se debe entender a la luz de la palabra de Dios que dice: “Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.” (Deuteronomio 21:22-23). 


Esta palabra se cumplió en Jesús, él fue quien se hizo MALDITO por causa tuya y mía, solo por ser colgado en un madero de maldición: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)” (Gálatas 3:13).

Además en ninguna parte de las escrituras enseña que la señal de la cruz es para bendecir a los creyentes, con esta señal no se bendice a nadie, más bien se maldice, pues este es su significado simbólico.


Si usted quiere bendecir a sus hijos, amigos y familiares, hágalo invocando el nombre de Jesús, NO USE LA SEÑAL DE LA CRUZ, NO LO HAGA EN LOS TÍTULOS PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO, recuerde que estos títulos son roles u oficio de uno que se llama Jesús, nuestro sumo sacerdote, nuestro Dios. La escritura dice que todo lo que hagamos sea de palabra o de hecho lo hagamos siempre en el nombre de Jesús, Colosenses 3:17.


Este es el nombre que bendice, este es el nombre que salva, NO HAY OTRO NOMBRE, bajo el cielo que pueda darnos la salvación, Hechos 4:12.


Nuestros ojos, nuestra mirada no debe estar puesta en el madero llamado CRUZ en el señal de la cruz, nuestros ojos deben estar puesto es en Jesús, él, es el autor de nuestra salvación, no es la cruz, el autor y consumador de la fe, es nuestro señor JESUCRISTO. Él fue quien sufrió, él fue el que se sentó en su trono de gloria: “puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Hebreos 12:2).


Es importante que no te dejes engañar, el consejo del apóstol Pablo es: Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición” (2 Tesalonicenses 2:3-4).


La verdad es que el único que merece nuestra adoración NO es la CRUZ, el único que debe ser adorado es el Señor Jesucristo y debe ser adorado en Espíritu y en verdad. 


Dios es espíritu, y los que le adoran, deben adorarle en espíritu y en verdad: “Dios es Espíritu, y los que le adoran, deben adorarle en espíritu y en verdad.” (San Juan 4:23-24).


En una ocasión un sacerdote católico dijo: Esta cruz ilumina toda nuestra vida. Nos da esperanza. Nos enseña el camino de cada día. Nos asegura la victoria de Cristo, a través de la renuncia a sí mismo, y nos compromete a seguir el mismo estilo de vida para llegar a la nueva existencia del Resucitado. Estas palabras suenan muy bellas, pero la realidad es que el que ilumina mi vida es Jesús, mi esperanza es Jesús, el verdadero camino es Jesús, NO UNA CRUZ, él es nuestra luz, él es la verdad, lea estos textos: 

“Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la LUZ del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la LUZ de la vida.” (San Juan 8:12).


“Jesús le dijo: Yo soy el CAMINO, y la VERDAD, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (San Juan 14:6).

“En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.…” (San Juan 1:4-9).

“Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo.” (San Juan 9:5).

“LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, y gloria de tu pueblo Israel.” (Lucas 2:32).

La maldición está en la CRUZ, donde mi Señor se hizo maldito cuando fue colgado en ella. 


La Luz y la VIDA, no está en la Cruz, está en mi Señor Jesús. El que enciende nuestra luz no es la cruz, el que enciende nuestra luz es Dios, para que no andes en tinieblas: “Tú enciendes mi lámpara, oh SEÑOR; mi Dios que alumbra mis tinieblas.” (Salmos 18:28).


Ahora he visto hermanos que me han preguntado: “¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo:” Toma tu cruz y sígueme “(Mateo 16:24, Marcos 08:34 y Lucas 9:23)?” 


“TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME” significa estar dispuesto a morir para seguir a Jesús. Esto se llama “morir a sí mismo.” Es un llamado a la entrega absoluta. Cada vez que Jesús mandó a llevar la cruz, Él dijo: “Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero él; que pierda su vida por mí, la salvará. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, y sin embargo pierde o se destruye a sí mismo? “(San Lucas 9:24-25). 


Tomar la cruz y seguir a Cristo, significa:

1. Morir por la cusa del Señor Jesús, es mantenerse firme en su camino, aunque digan falso testimonio contra ti, mantenerse firme cuando veas que los mismos hermanos o el pastor se levanten contra ti en la iglesia, la biblia dice: “Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban. Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban. 57 Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo: 58 Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano. 59 Pero ni aun así concordaban en el testimonio. ” San Marcos 14:55-59.


2. Significa callar cuando sea necesario y responder solo con la verdad, aunque muchos te condenen y te desprecien, la biblia dice: “Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican estos contra ti? 61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? 62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? 64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte”. San Marcos 14:60-64.


3. significa recibir las burlas, vergüenzas, golpes, sin que nada te detenga, pues es necesario terminar la carrera cristiana, la biblia dice: “Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.” San Marcos 14:65.


Llevar la cruz de Cristo no es llevar un madero, llevar la cruz de Cristo es algo más grande significativamente; a pesar de que el llamado es duro, la recompensa es inigualable; Dios dijo: “No temas lo que estás por sufrir. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” (Apocalipsis 2:10).


Si usted quiere gloriarse y ser bendecido, no se gloríen en la cruz exhibiéndola en la iglesia, en la casa, en una cadena en el pecho o en un tatuaje en la piel, más bien gloríese en el Señor Jesús, bendiga en el nombre de JESÚS, haga todo en el nombre de JESÚS, para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.” (1 Corintios 1:31). 


No siga usando el símbolo de maldición llamado CRUZ, no siga usando la señal de la cruz, no siga teniendo la maldición que llevo un día nuestro Señor Jesús, no siga usando la cruz, ella es el oprobio y la vergüenza,  como símbolo de maldición en su vida.


Recuerde que nuestra mirada debe estar puesta en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, la escritura NUNCA enseña que nuestra fe debe estar puesta en el madero o EN LA SEÑAL DE LA CRUZ.

Mi Dios y Señor Jesús les bendiga