Noticias de última hora

JESÚS ESTA A LA DIESTRA DE DIOS


En esta imagen  ilustrativa quiero que vean como imaginan los TRINITARIOS a Dios en el cielo, esto de acuerdo a la interpretación incorrecta de este texto que dice:

“Entonces, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue recibido en el cielo y se sentó a la diestra de Dios.” (Marcos 16:19).

La pregunta clave seria ¿Si Dios lo llena todo, como puede tener una DIESTRA? 

Respecto a esta palabra DIESTRA, son muchas las personas que le dan una interpretación humana o física respecto a Dios, Cuando esta palabra se usa para definir un roll o actividad referente a Dios, debemos tener en cuenta los asuntos espirituales, tal como le dijo Jesús a Nicodemo: “Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto? De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio. Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales? Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” (Juan 3:10-13). Esto está pasando hoy en día, hay muchos que se creen maestros de la palabra de Dios, pero cuando la escritura se refiere a cosas celestiales o espirituales no entienden las escrituras.

Para poder entender en realidad lo que el escritor nos quiso transmitir, por medio de la inspiración de nuestro Dios y salvador Jesús, cuando la escritura dice: “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios. (Hechos 7:55). 

Esta palabra a llegado a confundir a más de un hermano y amigo, es más cuando les hablan respecto a este tema no saben cómo explicarlo. 

Comenzaré diciendo que la derecha o diestra literalmente es aplicada a la mano o pierna situada en el lado opuesto al que corresponde al corazón en el ser humano, "diestra" significa: "derecha"; ya sea para indicar una dirección, o un lado, etc. 

Por ejemplo en Génesis el texto 24:49, dice: “Ahora, pues, si vosotros hacéis misericordia y verdad con mi señor, declarádmelo; y si no, declarádmelo; y me iré a la diestra o a la siniestra.” Aquí vemos que el criado de Abraham fue en busca de esposa para Isaac; él habla de "diestra" o "siniestra" (derecha o izquierda) como dirección (una de las dos) que debe tomar para seguir su camino. 

También leemos en 2ª Samuel en el texto 20:9, "Y tomó con la diestra la barba de Amasa, para besarlo"; claramente se refiere a su mano derecha. 

En 1ª Reyes 2:19, leemos: “Vino Betsabé al rey Salomón para hablarle por Adonías. Y el rey se levantó a recibirla, y se inclinó ante ella, y volvió a sentarse en su trono, e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra.” Podemos ver que se refiere a la derecha o entendemos que Salomón hizo traer una silla que se puso a la derecha suya para que en ella se sentase Betsabé, su madre, "la cual se sentó a su diestra", indicando el lado derecho. Ese es el uso que comúnmente le damos a la palabra "diestra". 

También la palabra "diestra" es un uso que se le da al término aplicado a algunas de las manifestaciones de Dios. Ejemplo: Jesús como hombre tenía mano derecha, y lado derecho; es decir, una "diestra", la escritura dice: “Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. Él le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. (Mateo 20:20-23). Observamos que Jesús, además de tener una "diestra", también tenía "siniestra": una izquierda. 

Ahora vamos a hablar de la aplicación de la palabra "diestra" con relación a Dios en su espíritu: En su Deidad, nos vamos a dar cuenta que la palabra “Diestra” cambia de significado. Ya no indica simplemente un lado: a la derecha. 

La razón principal es, porque DIOS ES ESPÍRITU. ¿Dónde está la "derecha" o la "izquierda" del Espíritu de Dios? Veamos algunos pasajes bíblicos donde hallamos la palabra "diestra" y el significado correcto de la misma, en referencia a Dios como esencialmente Espíritu y en referencia a hombres: 

1. “Extendiste tu diestra; la tierra los tragó.” (Éxodo 15:12). Vamos a fijarnos en la palabra clave del tema que estamos hablando, aquí en este texto es: "Extendiste tu diestra". Aquí, "diestra de Dios" es usada para indicar la realización de un acto portentoso: demostración de Gran Poder. 

2. "Asimismo pondré su mano sobre el mar, y sobre los ríos su diestra.". Aquí se indica el poder de David como rey y es algo muy especial. 

3. “Has exaltado la diestra de sus enemigos; has alegrado a todos sus adversarios.” (Salmos 89:42). "Has exaltado la diestra". Es una referencia al poder de los enemigos del rey. 

4. “Porque él se pondrá a la diestra del pobre, Para librar su alma de los que le juzgan.” (Salmo 109:31). Verifiquemos la palabra clave “Porque él se pondrá a la diestra del pobre". Se refiere al poder del pobre. 

Como puede notarse en los pasajes bíblicos citados, la palabra "diestra", aunque referida a hombres, significa lo mismo que para Dios, pero no es aplicada para señalar un lado físico especial del hombre, ni de Dios, sino que indica el poder que había en ellos, o les era atribuido. Es igual en lo referente a Dios. Veamos otros textos sobre el mismo asunto: 

a.  "Jehová dijo a mi Señor: siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies." (Salmo 110:1). Aquí, "diestra" se refiere al poder y no a un lado. 

b. "Cuya boca habla vanidad, y cuya diestra es diestra de mentira." (Salmo 144:8). Aquí se refiere al poder de los extraños, o enemigos. 

Varios pasajes del nuevo testamento nos indican que Jesús se sienta o está a la "diestra" de Dios, y parece ser que vemos al hijo que se sienta a su lado derecho, pero será aplicable esta palabra “Diestra” cuando nos referimos a Dios, veamos los textos bíblicos: 

1.  “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.” (Mateo 26:64). La palabra clave es "Sentado a la diestra de Dios”. La referencia es a estar posicionado sobre el Poder Divino. 

2.  “Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.” (Marcos 16:19). Ahora leemos que nos dice: "Se sentó a la diestra de Dios". Lo que nos indica este texto si lo analizamos cuidadosamente es que Jesús tomó el Poder de la Deidad o el poder de Dios y si él es Dios tomo lo que es de él. 

3.  “Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra” (Hechos 2:34) "Exaltado por la diestra de Dios”. Esto significa por el Poder de la Deidad o por el poder de Dios. 

4. “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.” (Hechos 7:55-56) veamos la palabra clave "A Jesús a la diestra de Dios". Se refiere al Trono del Poder de la Deidad o del poder de Dios. 

5. “La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales” (Efesios 1:20). Tenemos la palabra clave "A su diestra en lugares celestiales". La cual es una referencia al Poder celestial.

6.  “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.” (Colosenses 3:1), El texto nos muestra la palabra clave "A la diestra de Dios". Quiere decir en el Poder Divino. 

7. “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último” (Apocalipsis 1:17), distingamos la palabra clave "Puso su diestra". Se refiere a una manifestación del Poder Divino sobre el apóstol, para fortalecerlo. 

Queridos hermanos y amigos "Diestra" no significa solamente "derecha", o un lado, o una dirección física literal, según lo ya demostrado mediante las escrituras. Bíblicamente el término “Diestra” tiene más de un significado; también se 

refiere a "poder". Ahora bien, si Dios es Espíritu y sabemos que Dios es Espíritu como lo hace saber las escrituras: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren (Juan 4:24), Te hago esta pregunta ¿cómo podría determinarse Su "mano derecha", o "lado derecho"? 

Por ser Espíritu, Dios no tiene manos ni lados derechos o izquierdos, queridos hermanos y amigos. La Biblia dice: "A Dios nadie le vio jamás" (Juan 1:18), miremos: A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.). Luego entonces, ¿cómo saber a qué lado de Dios colocarse? Si él lo llena todo “la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” (Efesios 1:23). Esta doctrina se conoce como la omnipresencia de Dios, y es algo que la Biblia nos enseña una y otra vez. Leamos lo que dice Jeremías 23:23-24: "¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? ¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra? ". Dice Dios: "¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra?" Este universo es inmenso, más grande de lo que nos podamos imaginar; pero Dios lo llena todo. 

Jesús a la "diestra" del Padre, significa que Él está apropiado de la Deidad."En él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Col.2:9). ¡Él actuará sólo con el Poder de Su Divinidad! Interpretar la frase "la diestra de Dios" como "la mano derecha" física de Dios es un error. 

La descripción de Jesús a "la diestra de Dios", en la Biblia, es figurativa, o simbólica; a veces puede ser una expresión de sentido poético; pero nunca tiene un sentido físico o corporal. 

Bíblicamente la palabra "diestra" puede significar fuerza, importancia, poder y preeminencia. 

Creo que Jesús no está sentado a un "lado derecho" físico la derecha del Trono de Dios, sino que Él detenta todo el Poder de Dios. ¡Eso es la Diestra de Dios! "quien (Jesús) habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades." (1ª Pedro 3:22). 

La expresión "se sentó" indica que la obra sacrificial de Jesús fue consumada: está acabada y completa. 

Por eso leemos así en Hebreos 1:3, "El cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas". Y en Hebreos 10:11-12, "Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios". 

De modo que "la diestra" demuestra y revela la Omnipotencia y la Deidad absoluta de JESÚS, y justifica el mensaje de Un Solo Dios y salvador JESUCRISTO. 

Qué bueno entender esto de la DIESTRA DE DIOS. Para poder explicarlo Bíblicamente a los que se inventaron el dios trino, que bueno poder enseñarles el significado de la palabra "diestra” según lo enseña el lenguaje bíblico. 

Recuerda que no hay dioses con Dios, como lo explica el mismo en su palabra, veamos: “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.” (Deuteronomio 32:39). Solo hay uno que hace todo, este mismo se hizo hombre para poder darnos la salvación, y así cumplir con su palabra: “Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará.” (Isaías 35:4) El dijo DIOS MISMO, indica que no mandaría a otro.

Una de las cosas que Dios no conoce es a otro Dios: “No tembléis ni temáis; ¿no os lo he hecho oír y lo he anunciado desde hace tiempo? Vosotros sois mis testigos. ¿Hay otro dios fuera de mí, o hay otra Roca? No conozco ninguna.” (Isaías 44:8), por lo tanto de deducimos que a su Diestra no hay otro Dios, sino que la palabra diestra respecto a Dios, se refiere a su poder, su justicia y su gloria. Lo cual indica que el no dará a otro su gloria: “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.” (Isaías 42:8).

Recordemos que Dios estaba en Jesús, reconciliando consigo mismo al mundo, lo que nos indica que el no uso a otro, sino que el mismo se hizo hombre, para darnos el privilegio de ser llamados Cristianos y ser salvos por su gracia: “esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: «En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.»” (2 Corintios 5:19-20). Lo bueno de todo esto es que sabemos que en el cielo solo hay un trono y solo esta uno en ese trono llamado JESÚS, esto es lo que vemos los verdaderos Cristianos: “Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.” (Apocalipsis 4:2).

Dios les siga bendiciendo