Noticias de última hora

¿Cuando le llegan las canas a un Cristiano


Que terrible problema es para muchos cristianos cuando se dan cuenta que su cabello está cambiando de color, cuando una cana se hace visible en nuestra cabellera lo primero que se viene a la mente es “Ya me estoy poniendo viejo”; me estoy poniendo fea o feo, tengo que cambiar de apariencia.

Aunque usted no lo quiera la vejes siempre va a llegar y hay que resignarse a ella, la muerte también va llegar, pero que bueno recibir a ambas estando en el camino de la verdad y la vida. Así, no nos preocuparíamos por tantas cosas que nuestra mente nos lleva a pensar respecto a las canas y a nuestro físico.

La CANAS según las escrituras significan corona de hermosura, si usted es cristiano no se preocupe por las canas, estas lo que hacen es embellecer la presencia de Dios en su vida, usted que ha caminado en la justicia de Dios, que ha hecho su voluntad: “La canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia.” (Proverbios 16:31).

Cuando estábamos jóvenes nuestra belleza era según la biblia nuestro poder, nuestra fuerza, pero ya debemos entender que no siempre seremos jóvenes y que esa belleza se irá poniendo más hermosa cuando las canas nos llegan, entonces nuestro esplendor será la canicie: “La hermosura de los jóvenes es su poder, y el esplendor de los viejos es su canicie.” (Proverbios 20:29). No nos vamos a dejar amedrantar cuando las canas lleguen, no nos vamos a afligir por eso, las escrituras nos advierten que aun con ellas debemos seguir anunciando a la generación presente la salvación y el beneficio que es seguir a Dios, lo poderoso que es el para cambiar tu vida y darte lo mejor en este tiempo malo, donde los jóvenes no llegan a ver el privilegio de tener canas en sus cabellos. 

Cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles, Cada año dan a luz aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de 15 a 19 años. Los jóvenes de 15 a 24 años representaron el 40% de todos los casos nuevos de infección por VIH registrados entre los adultos en 2009. En el periodo de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como depresión o ansiedad. Se estima que unos 150 millones de jóvenes consumen tabaco. 

Cada día mueren aproximadamente 430 jóvenes de 10 a 24 años a causa de la violencia interpersonal. Se estima que los traumatismos causados por el tránsito provocan la muerte de unos 700 jóvenes cada día. En el mundo actual está pasando todas estas cosas querido hermano, usted debe sentirse feliz que Dios lo ha ayudado hasta aquí, debe sentirse feliz por lo que es en el señor, debe sentirse feliz porque Dios lo ha librado muchas veces de la muerte, debe sentirse feliz porque sus cabellos reflejan una nueva etapa de su vida. 

Hoy en día son muchos los cristianos que quieren ocultar la belleza de las canas, quieren ocultar esa honra que Dios les dio. Se sienten avergonzados de ellas, y lo que queda por hacer es ocultarlas mediante la pintura que se ofrecen en los salones de belleza.

Hay hombres y mujeres cristianas que siguen los consejos de sus amigos (as) del mundo y no siguen el consejo de Dios que dice: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gálatas 2:20). Si Cristo vive en usted, te imaginaras pintándole el cabello de Cristo en ti. Mejor haga la voluntad de Dios y no la de la carne mi hermano, recuerde que usted ya no se pertenece, usted es de Jesús. Ya no vivimos para el mundo, no hagamos la voluntad del maligno, la escritura dice: “Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.” (1 Juan 5:19). Esto quiere decir que mucha gente esta bajo el poder del engañado y usted querido hermano cuando se pinta en cabello de negro, con el fin de ocultar sus canas, se está engañando a sí mismo y está engañando a los que lo ven. 

Las sagradas escrituras manifiestan que nuestro cuerpo es templo del espíritu santo, se imagina usted querido hermano y hermana tener parte de ese templo teñido, para aparentar algo que no es, los cristianos debemos ser originales, no debemos ser cristianos piratas. A Dios hay que glorificarlo originalmente con nuestro cuerpo y espíritu: “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. ” (1 Corintios 6:19-20). 

La gran verdad es que, ¡No podemos profanar de ninguna manera el Templo de Dios! Debemos tratarlo con sumo respeto. Nadab y Abiú no dan una gran lección en cuanto a esto Levítico 10:1-2 dice: “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló.”

¿Qué es lo que nos espera cuando profanamos el templo de Dios? Todo esto nos deja una gran enseñanza. Así que la advertencia es clara y contundente ¡Usted puede hacer todo lo que quiera con su cabello; pero hay de usted si hace algo con el que no debe, porque será consumida o consumido! Debemos entender de que con nuestro Dios no se juega, y el te quiere ver tal cual como la naturaleza misma te muestre a los ojos del mundo o de la iglesia, o de tu esposa amigo o compañero, etc. 

Levántate siempre con tus canas y se temeroso de Dios: “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová” las canas son sinónimo de sabiduría y madures: “Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas les soportaré yo, yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré” (Isaías 46:4). En toda la Biblia, las canas hacen a la persona acreedora al respeto: 

<<Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová>> (Levíticos 19:32). 

<<No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos>> (1 Timoteo 5:1).

Hermano y amigo se entiende que las canas dan experiencia y, por lo tanto, sabiduría:

<<Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre. Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. Y les dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que respondamos a este pueblo, que me ha hablado diciendo: Disminuye algo del yugo que tu padre puso sobre nosotros? Entonces los jóvenes que se habían criado con él le respondieron diciendo: Así hablarás a este pueblo que te ha dicho estas palabras: Tu padre agravó nuestro yugo, mas tú disminúyenos algo; así les hablarás: El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre. 

Ahora, pues, mi padre os cargó de pesado yugo, mas yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día. Y el rey respondió al pueblo duramente, dejando el consejo que los ancianos le habían dado; y les habló conforme al consejo de los jóvenes, diciendo: Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a Jeroboam hijo de Nabat>> (1 Reyes 12:6–15).

<<Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, Y estad atentos, para que conozcáis cordura>> (Proverbios 4:1).

<<Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído>> (Proverbios 5:1).

Para concluir queridos hermanos fieles y sinceros a Dios según su puro amor, es que nos mantengamos tal y cual como nos quiere ver nuestro Dios, no sigamos el consejo del mundo, si esto pasa en nuestra vida, si tomamos la idea de ser pintados, para ser mejor visto a la luz del mundo, nos hacemos enemigos de Dios: “¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. ¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. ” (Santiago 4:4-7). Dios nos anhela tal cual como somos mis hermanos, y su gracia es la que nos hace bellos y hermosos. No un poco de pintura.

A las hermanas les aconsejo que sean respetuosas de la gracia de Dios, sigan siendo castas, “El sistema de castas es una manera particular de estratificación social al que se pertenece solo a través del nacimiento y se caracteriza por tener un sistema sólido, rígido e inmóvil” hermanas manténganse tal y cual como nacieron en Cristo Jesús, la nueva vida que llevamos es la mejor vida, la vida cristiana es una vida con promesas. 

Un día estaremos delante de Dios tal cual como somos y debemos ser, personas espirituales: “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas. Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos” (1 Pedro 1:2-3). Sigamos el consejo de Dios: “considerando vuestra conducta casta y respetuosa. Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios.” (1 Pedro 3:2-3).

En el mundo se busca muchos tratamientos para las canas, yo les tengo la solución para ellas, la solución para las canas es volver a nacer de nuevo, porque si te mueres sin Jesucristo, si te mueres sin su sello, no vas a poder ver al anciano de días y menos al que está sentado en el trono:

<<Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente>> (Daniel 7:9).

<<Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado>> (Apocalipsis 4:2).

Hermanos y amigos nuestra apariencia solo cambiara cuando estemos delante de Dios, haya sí que estaremos completamente blancos como la nieve. Lo único que podemos hacer cuando nos llegue las canas en este mundo, es mantenernos originales, así podemos ser agradables a Dios,viviendo en su justicia. No vivamos en la mentira, haciendo creer a los demás una apariencia que no es. Recuerde que los mentirosos no entraran al reino de Dios::: Apocalipsis 21:27.

Dios les siga bendiciendo