Bautismo: El mandato de Jesús que debemos enseñar
Este pasaje de las Escrituras, Mateo 28:16-20, es a menudo malinterpretado por muchos creyentes.
Hoy, quiero abordar este tema bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios.Es evidente que el mandato fue dado a los once discípulos de Jesús. Comienza con la instrucción gramatical de bautizar "en el nombre", no "en los nombres".
Además, este mandato se refiere a un nombre específico, no a nombres genéricos como Padre o Hijo. En la comisión registrada en el libro de Lucas, Jesús ordenó: "que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. Y vosotros sois testigos de estas cosas" (Lucas 24:47-48). La predicación y el bautismo para el perdón de los pecados deben llevarse a cabo en el nombre propio dado para la salvación, que es Jesús. La Biblia dice: "Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21).
La enseñanza debe ser transmitida por los discípulos, ya que ellos fueron instruidos directamente por Jesús. Él les dijo: "enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén" (Mateo 28:20).
Si deseas recibir el bautismo correctamente, debes buscar las enseñanzas y los actos de los discípulos de Jesús. No sigas interpretaciones erróneas de aquellos que no estuvieron con Jesús y que piensan que Jesús les ordenó bautizar incorrectamente "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo". Los discípulos nunca practicaron este tipo de bautismo.
La obediencia al mandato, la enseñanza y los actos relacionados solo pueden ser comprendidos al seguir lo que los discípulos hicieron. Las Sagradas Escrituras demuestran que sus enseñanzas y actos en el verdadero bautismo se realizaban en el nombre propio dado para la salvación de la humanidad, que es el nombre de Jesús.
Cada persona que creía en el evangelio del reino de los cielos era bautizada en el nombre del Señor Jesús. Verifiquemos estos textos junto con sus enseñanzas y actos:
1. Tres mil personas fueron bautizadas "en el nombre de Jesús" en el día de Pentecostés
(Hechos 2:38-41).
2. Los samaritanos también fueron bautizados "en el nombre de Jesús" según las enseñanzas y los actos registrados en Hechos 8:12-16.
3. Los efesios recibieron enseñanzas y fueron bautizados "en el nombre de Jesús" (Hechos 19:1-5).
4. Los gentiles o no judíos también fueron enseñados y bautizados "en el nombre de Jesús"
(Hechos 10:47-48).
5. Los gálatas recibieron enseñanzas y fueron bautizados "en el nombre de Jesús" (Gálatas 3:27).
6. Los corintios también fueron enseñados y bautizados "en el nombre de Jesús" (1 Corintios 1:13).
7. Los romanos recibieron enseñanzas y fueron bautizados "en el nombre de Jesús" (Romanos 6:3-4).
8. El apóstol Pablo, anteriormente conocido como Saulo de Tarso, fue bautizado "en el nombre de Jesús" (Hechos 22:16).
La verdad del mandato dado por Jesús se resume en tres aspectos:
1. El mandato y su cumplimiento.
2. El mandato y su enseñanza.
3. El mandato y los hechos.
Todo indica que el bautismo debe ser realizado en el nombre del Señor Jesús (nombre propio). No existe enseñanza ni hecho alguno que indique que debe realizarse en los nombres del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (nombres genéricos).
Recuerda que el nombre que se nos ha dado para obtener el perdón de pecados es Jesús, y todo lo que hagas, ya sea en palabra o en obra, debes hacerlo en el nombre del Señor Jesús. La Biblia dice:
"Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:11-12).
"Y todo lo que hagáis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" (Colosenses 3:17).
Si has sido bautizado incorrectamente, te insto a que sigas la voluntad de Dios y sigas el ejemplo de muchos que creían estar correctamente bautizados, pero que al conocer la verdad se sometieron a ella para ser liberados de la mentira. Jesús dijo: "conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8:32). Sé libre y camina con seguridad en tu salvación. Busca la Sana Doctrina y haz la voluntad de Dios para tener la seguridad de entrar en el Reino de Dios. El mandato, la enseñanza y los hechos confirman que el bautismo debe ser realizado en el nombre del Señor Jesús.
Que nuestro Señor Jesús les bendiga.