Noticias de última hora

La evidencia inicial del bautismo en el Espíritu Santo



"¿Cuál es la evidencia inicial de que una persona ha recibido el bautismo del Espíritu Santo?"
El plan completo de salvación fue delineado por el apóstol Pedro el día de Pentecostés, incluido el arrepentimiento, el bautismo en el nombre de Jesús y la recepción del don del Espíritu Santo. Pero si una persona se ha arrepentido de sus pecados y ha sido bautizada en el nombre de Jesús, pero no ha hablado en lenguas, ¿es salva?


El ejemplo de Cornelio y su casa


En Hechos 10:46 encontramos casi la misma pregunta planteada. Cornelio, un gentil, creía en Dios, oraba, adoraba a Dios y daba limosna, pero esperaba ser salvo. Pedro, el apóstol y un grupo de cristianos judíos vinieron a predicarle, y mientras Pedro predicaba, el Espíritu Santo cayó sobre Cornelio y su casa. Los cristianos judíos se sorprendieron, pero tuvieron que admitir que Cornelio y su casa habían recibido el Espíritu Santo, como lo demostraba su hablar en lenguas y magnificar a Dios.


El mismo regalo que hicimos nosotros


Pedro tuvo que explicar a los apóstoles y a los ancianos en Jerusalén por qué había predicado a los gentiles, y dijo que Dios fue quien lo envió. Recordó lo que dijo Juan el Bautista sobre las personas que eran bautizadas con el Espíritu Santo, y se dio cuenta de que Cornelio y su casa habían recibido el mismo don que recibieron los apóstoles el día de Pentecostés. La única evidencia fue hablar en lenguas, pero eso fue suficiente para que Pedro dijera que habían recibido la misma experiencia.


Otros ejemplos en Hechos


En Hechos 19 encontramos otro ejemplo de creyentes que reciben el Espíritu Santo y hablan en lenguas. El apóstol Pablo se encontró con un grupo de discípulos en Éfeso que no habían recibido el Espíritu Santo, entonces los bautizó en el nombre de Jesucristo, les impuso las manos, recibieron el Espíritu Santo y comenzaron a hablar en lenguas. Este ejemplo muestra que las lenguas se dieron no sólo en los primeros días de la iglesia sino también en tiempos posteriores para mostrar que las iglesias locales y los discípulos individuales están unidos a la iglesia original.


La regla de la evidencia


La regla de evidencia del Antiguo Testamento establece que en boca de dos o tres testigos debe establecerse toda palabra. Lucas, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió el libro de los Hechos y dio tres ejemplos muy detallados para mostrar que las lenguas son la señal inicial del Espíritu Santo. Por lo tanto, según esta enseñanza, esperamos que alguien hable en lenguas cuando recibe el Espíritu Santo.


La importancia de las lenguas


Algunas personas pueden argumentar que si las lenguas eran necesarias en los primeros días de la iglesia, ¿por qué no se declara explícitamente como un requisito para la salvación? El Dr. Bernard sugiere que Luke pudo haber utilizado la narración como una forma de enseñar, en lugar de simplemente hacer declaraciones. La historia de Hechos 2, donde la multitud se reunió y preguntó qué significaba el milagro de las lenguas, muestra que las lenguas eran una señal significativa de la presencia del Espíritu Santo.


Calificando el énfasis en las lenguas


Tenemos que matizar el énfasis en las lenguas diciendo que la salvación no está en lenguas, sino en Jesucristo. Debemos recibir Su Espíritu y, como resultado, debemos esperar hablar en lenguas como señal de la presencia del Espíritu Santo. Sin embargo, la señal permanente de la presencia del Espíritu Santo no son las lenguas, sino el fruto del Espíritu, el amor supremo y la búsqueda de la santidad.


La expectativa de las lenguas


En conclusión, según las Escrituras, debemos tener la expectativa de que Dios les dará a las personas lenguas cuando reciban el Espíritu Santo. Si bien es posible que alguien tenga una experiencia con Dios sin hablar en lenguas, el Dr. Bernard anima a los creyentes a seguir orando y buscando la confirmación de Dios, lo que incluirá hablar en lenguas a medida que el Espíritu les da la expresión.