¿Cómo Explicar que Jesús Es El Padre?
“Yo y el Padre uno somos” Juan. 10:30.
Siempre que hablamos de Jesús lo primero que se nos viene a nuestra mente es que él, es el hijo de Dios, el que mandó Dios para que nos salvará de nuestra condenación pecaminosa y liberarnos del poder del maligno.
Y es la verdad Jesús es el hijo de Dios en cuanto a su manifestación en carne, ya que él nació de una mujer llamada María. Este fue el medio que Dios uso para darse a conocer a su pueblo Israel, pero ellos no lo conocieron como el hijo de Dios: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.” (Juan 1:9-11).
El Antiguo testamento afirma que veríamos a Dios como el hijo y en el Nuevo Testamento también lo afirma, lo veríamos en el Hijo:
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6).
“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14).
Siempre que hablamos del Hijo de Dios, nos referiremos a él como la manifestación de Dios en la carne, pero también podemos decir que es Dios en su divinidad.
Para poder comprender los términos, unigénito y padre, tenemos que comprender cada uno de sus significados, veamos:
La palabra unigénito significa: La frase “Hijo unigénito” también se encuentra en Juan 3:16, y que se lee en la versión de la Biblia de las Américas: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.” La frase “hijo unigénito” se traduce de la palabra griega monogenes. Esta palabra es traducida varias veces al español como “único,” “el único,” y “el unigénito.”
Como se puede notar, los eruditos en griego no están de acuerdo en que monoguenés signifique “unigénito”. En inglés “unigénito”. En los significados posibles de monoguenés. Los léxicos vierten la palabra monoguenés así:
-Solo.
-Único.
-Único (en su clase)
Las palabras castellanas: "primogénito" y "unigénito" contienen la misma raíz "génito", las palabras originales (o sea en el griego) no están relacionadas de ninguna manera. "Primogénito" es de PROTOTOKOS pero "unigénito" es MONOGENES u (unignito) es la combinación de MONOS (único) + genos (descendiente o nacido).
Al decir la Biblia que Jesucristo es el hijo UNIGÉNITO de Dios, nos está señalando que Él es EL ÚNICO QUE DESCIENDE DIRECTAMENTE DE DIOS, o sea el ÚNICO QUE NACIÓ DIRECTAMENTE DE DIOS. La palabra MONOGENES también significa que Jesucristo es de LA MISMA RAZA o NATURALEZA de Dios. El que se hizo carne es de la misma naturaleza que el Padre el ESPIRITU ETERNO.
Es importante entender que el Verbo de Dios era CON Dios YA en el principio (Juan 1:1). PERO NO ERA HIJO DE DIOS hasta Su concepción en el vientre de María cuando EL VERBO SE HIZO CARNE (Juan 1:14). Es decir que nuestro Salvador Jesucristo EXISTÍA como Dios en gloria:
“Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Juan 17:5).
“ Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres” (Filipenses 2:5-7).
El Hijo ANTES que fuera engendrado por Dios como SER HUMANO (Dios Hecho Carne), en el vientre de María. Así que el Verbo de Dios se convirtió en HIJO UNIGÉNITO de Dios cuando nació en este mundo como hombre, llamado Jesús.
La palabra Padre significa: Palabra perteneciente a la lengua aramea cuyo significado es 'papá'. En las lenguas semíticas el vocablo 'Ab' significa 'fuente', en hebreo se escribe אב y tiene ya el significado de 'padre', fuente constante de vida. En arameo Abbá se escribe אבע y literalmente significa “oh, padre” o “el padre”.
Un padre es un varón o macho que ha engendrado o que ha adoptado una función paternal. Esto quiere decir que un hombre puede convertirse en padre en un sentido biológico o a partir de una responsabilidad social y cultural que adquiere al recurrir a la adopción
Dios se dio a conocer en la condición de hijo humano, pero también lo vemos espiritualmente como el Padre Eterno: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6).
Aquí en este texto especifica que también Dios en el Hijo seria llamado:
El Dios admirable.
El Dios Consejero.
El Dios Fuerte.
El Padre Eterno.
El Dios que es príncipe de la paz.
Estos nombres o títulos referentes al Padre o Dios mismo, tendría una gran señal que se daría mediante una mujer virgen llamada María, por medio de ella Dios cumpliría el proceso del nacimiento humano y la identificación de su nombre traducido como: “DIOS CON NOSOTROS O EL PADRE CON NOSOTROS” en forma corporal humana, visible en la tierra:
“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14).
“He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros” (Mateo 1:23).
Dios siendo un Espíritu: “Dios es Espíritu” Juan 4:24. No se podía ver, ya que su condición era incorpórea, él para poder redimirnos por medio de su sangre, tendría que volverse un humano, para poder darse a conocer al mundo, lo cierto es que el mundo no lo conoció: “Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció.” Juan 1:9-10. Esto es lo que está pasando en muchas persona que dicen ser creyentes, NO CONOCEN A SU DIOS. Esta seria una adoración ignorante. El apóstol Pablo le dijo a los Atenienses: “Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo.” Hechos 17:23.
El les estaba enseñando el verdadero camino para conocer a Dios, el camino para entender que Jesús es el PADRE, el mismo Jesús dijo: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m” Juan 14:6.
Cuando conocemos a Jesús el hijo de Dios en la carne, entenderemos que conocemos a Dios o el PADRE, si vemos a Jesús veremos a Dios o el PADRE: “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto” Juan 14:7.
Muchos creyentes quieres ver a Dios y les pasa como a Felipe que dijo al mismo Dios encarnado en el hijo: “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta” Juan 14:8.
Este joven llamado Felipe tenía el propósito de ver a Dios y la verdad escrita en las sagradas escrituras es que nadie podía ver a Dios en el ESPIRITU y seguir con vida: “… porque nadie puede verme, y vivir” (Éxodo 33:20).
El PADRE para evitar este gran problema para el hombre se vistió de carne, por eso el señor Jesús le dijo a FELIPE: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” Juan. 14:9. Dándole a entender que solo a Dios lo podía ver en él: “Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.” Juan 1:18
Como creyentes debemos creer que Jesús es el Padre en la CARNE HUMANA, así se lo dio a conocer a Felipe: “¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras” Juan. 14:10.
Las obras de Jesús también le podían decir a Felipe que JESÚS ES EL PADRE.
El mundo no ha podido ver al Padre en Jesús y la verdad es que nunca le vera, solo este privilegio lo tienen los que hemos creído en su nombre, el dijo: “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros” Juan 14:18.
Algunos podrán creer que la Biblia se contradice con relación a la invisibilidad de Dios. Algunos textos expresen claramente que Dios es invisible, que no puede ser visto; nadie puede ver su rostro y seguir viviendo, por eso solo puede ser visto en Jesús:
“A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seño del Padre, él le ha dado a conocer” (Juan 1:8).
“Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos, Amén” (1ª Timoteo 1:17).
Jesús es hijo de Dios, manifestó al verdadero Dios y la vida terna: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna” (1 Juan 5:20.
Cuando tenemos este conocimiento, estaremos completos en Dios: “y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad” Colosenses 2:10.
Para concluir debemos entender que Jesucristo NO ES el "primogénito" DE DIOS. Es el "primogénito de toda creación" (Colosenses 1:15). Lo es PORQUE lo creó todo: “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).
De allí nace la frase de un solo creador: “Yo y el Padre uno somos” Juan. 10:30. No son dos, no son tres, solo existe un creador llamado Jesús el Padre. Hay muchos atributos que demuestran que Jesús en su divinidad lo hizo todo él, veamos:
- Creador: El Padre el creador es Jesús el creador: Juan. 1:3; Colosenses. 1: 16.
- Su Preexistencia: Solo existe un creador desde siempre el Padre que es Jesús el creador: Juan 8:58; Juan 1:1
- El Que Perdona Pecados: El Padre Dios quien perdona pecados es Jesús quien perdona pecados: Marcos2:1-12, Mateo.25:31-46; Marcos 2:7.
- Todo Lo Puede (Omnipotente): El que todo lo puede Dios el Padre es Jesús en que todo lo puede hacer: Juan 14:14; Apocalipsis 1:8.
- Todo Lo Sabe (Omnisciente): El Padre quien lo sabe todo es Jesús en la carne quien lo sabe todo: Juan 2:24; Apocalipsis 2:23
- Está En Todas Partes (Omnipresente): Dios el Padre está en todas partes, es Jesús quien estará donde estén dos o tres congregados en su nombre, es decir Dios en todas partes: Juan 3:13
Todo esto nos ratifica que Jesús es el Padre, el único Dios.
Dios les siga bendiciendo
Pastor Fredy Delgado Molina