Noticias de última hora

EL FUNERAL



El obbjetivo princiapal de los libros “EL FUNERAL” y el “SEPELIO” es tener una guia de un conjunto de temas para cada proposito ceremonial de los oficios solemnes.


La palabra FUNERAL no aparace en las sagradas escrituras, pero ella hace referencia al duelo:

“Porque así ha dicho Jehová: No entres en casa de luto, ni vayas a lamentar, ni los consueles; porque yo he quitado mi paz de este pueblo, dice Jehová, mi misericordia y mis piedades.” Jeremias 16:5.

“En paz morirás, y así como quemaron especias por tus padres, los reyes primeros que fueron antes de ti, las quemarán por ti, y te endecharán, diciendo, !!Ay, señor! Porque yo he hablado la palabra, dice Jehová.” Jeremias 34:5.

Los ritos funerarios difieren según el lugar, pero lo importante es llevar una palabras de aliento y esperanza de esa ultima despedida del muerto a los familiares directos, allegados, amigos, compañeros de trabajo, entre otras personas. Un mensaje de esperanza y seguridad de la herencia de los hijos de Dios y la primicia de la resurreccion para los que creen en el Señor Jesús, demostrado varias veces por el mismo Señor, cambiando la angustia, el dolor y la desesperanza en alegria:

“Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre. Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.” San Lucas  7:13-16.

“Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva. Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña. Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme. Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer. Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.” San Lucas 8:49-56.

“Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: !!Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir.” San Juan 11:43-44.

Como podemos ver el Señor Jesus siemmpre estuvo en varios funerales y sepelios, el mensaje fue de esperanza de resurreccion para los que creen en él.

El creyente y ministro de Dios tambien debe llevar esta palabra de esperanza a los asistentes de los funerales y sepelios.

Hablando solo y exclusivamente de las sagradas escrituras a los vivos y de su futuro eterno, recordemos que aun hay esperanza para todo aquel que esta entre los vivos, porque los que viven saben que han de morir, pero los muertos nada saben, ni tiene mas paga; porque su memoria es puesta en el olvido.
Tambien su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca mas tendran parte en todo lo que se hace debajo del sol. Solo dormiran hasta el dia de la resurreccion, si creemos que Jesús murio y resucito, asi tamien traera Dios con Jesus a los que durmieron en él.

Espero que este conjunto de temas puedan ser guia de mucos creyentes en el momento de hablar la verdad de Dios en estos momentos de dolor en el servicio funerarios y sepelio.


Dios les bendiga