Noticias de última hora

YO SOY



“Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” Éxodo 3:14.

Moisés llevaba las ovejas de su suegro Jetro a pastar en el monte Horeb.  se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión,
por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: !!Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob.

Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Moisés se cubrió su rostro porque el sabia que nadie podía ver a Dios y seguir viviendo, esta es la palabra de las sagradas escrituras: “Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir.” Éxodo 33:20.

El Señor le explica a Moisés: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

Aquí está la gran pregunta que muchos no han podido resolver: ¿Cuál es su nombre?, imagínese si a usted le preguntan: ¿Cuál es su nombre de Dios?, que le respondería a esa persona que puede ser su hijo, su amigo o hermano.

Parece ser que Moisés no sabía el nombre de Dios, los hijos de Israel no sabían el nombre de su Dios. Si Moisés sabia en nombre de Dios, porque le pregunto cómo se llamaba, el dijo: si me preguntan tu nombre, como diré tu nombre a los hijos de Israel? La realidad es que a Dios le habían dado muchos nombres en el Antiguo Testamento, él le habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” Éxodo 6:2-3. Si usted lee bien y busca el significado de Jehova significa el salvador. Este nombre se escribe con las letras hebreas יהוה (YHWH). Las formas habituales de adaptarlo al español son Jehová y Yavé. ¿Aparece este nombre en un solo lugar de la Biblia? De ninguna manera, pues se encuentra casi siete mil veces en el texto original de las Escrituras Hebreas. Pero en el nuevo Testamento ya no se nombra y Jesús nunca lo nombro.

Pero vemos que el mismo Dios dice que apareció a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. el omnipotente significa el que todo lo puede. El término omnipotente o todopoderoso proviene de dos vocablos, omni-, que significa todo, y potente, que significa poder.

La respuesta de Dios a Moisés respecto a su nombre solo fue una profecía de su manifestación del YO SOY, él le respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” Éxodo 3:14.

Si  el NOMBRE de DIOS es el YO SOY, porque no encontramos este nombre en la Biblia, la pregunta seria ¿Cuál es el nombre real del YO SOY? Las sagradas escrituras demuestran el nombre real del YO SOY, si estudiamos con mucho cuidado el momento de su manifestación encarnado en el hijo, verificando la profecía de la simiente de una virgen, el medio que usaría el YO SOY a este mundo para manifestar su nombre propio: “HE AQUI, LA VIRGEN CONCEBIRA Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LE PONDRAN POR NOMBRE EMMANUEL, que traducido significa: DIOS CON NOSOTROS.” Mateo 1:23.

El YO SOY iba a estar con nosotros en la persona de Jesús, esta fue su gran manifestación de su nombre a sus discípulos, al anochecer, cuando iban en una barca en el mar, iban cruzando el mar hacia Capernaum. Estaba ya oscuro, y Jesús no había venido a ellos. Y se levantaba el mar con un gran viento que soplaba. Cuando habían remado como veinticinco o treinta estadios, vieron a Jesús que andaba sobre el mar y se acercaba a la barca; y tuvieron miedo. Mas él les dijo: Yo soy; no temáis. Ellos entonces con gusto le recibieron en la barca, la cual llegó en seguida a la tierra adónde iban.” Juan 6:16-20.

Los Judíos sabían y conocían este nombre YO SOY, Jesús les estaba animando no teman su Dios ha llegado en su auxilio. Ellos recibieron con gusto esta ayuda, el YO SOY, el que los había sacado o liberado de la esclavitud en Egipto, ahora los estaba librando del fuerte viento.

Cuando creemos que JESUS es el nombre del YO SOY, de seguro seremos salvos de todos nuestros pecados, esta es la verdad que la humanidad debe comprender y todas las iglesias deben enseñar, pero no todos saben esta verdad. Jesús dijo: “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.” Juan 8:24. Lo importante es creer que JESUS es el YOSOY. Estos judíos no podían entender esta verdad, es lo mismo que pasa hoy en día cuando enseñamos que Jesús es Dios todopoderoso.

Muchos se han preguntado quien es Jesús en realidad, esta misma pregunta se hicieron los Judíos: “Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho.  Muchas cosas tengo que decir y juzgar de vosotros; pero el que me envió es verdadero; y yo, lo que he oído de él, esto hablo al mundo. Pero no entendieron que les hablaba del Padre.” Juan 8:25-27. Esta es una gran verdad desde el principio Dios les había dicho que él era el YO SOY: “Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” Éxodo 3:14.

El YO SOY que presento Moisés al pueblo de Israel, es Jesús mismo, este es su verdadero nombre.  Jesús quería que ellos lo pudieran entender y les dijo: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.” Juan 8:28. Aquí en esta escritura además de mostrarle que era el YO SOY, les mostro también que ellos de seguro lo iban a entender cuando lo crucificaran, ellos conocerían que él es el verdadero Dios, el verdadero YO SOY. Así lo dijo: “… y mirarán a mí, a quien traspasaron… ” Zacarías 12:10. Al que iban a traspasar era el YO SOY: “Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy.” Juan 13:19.

Siempre que pronunciemos el nombre del YO SOY, algo grande tiene que pasar, como cuando Judas, tomo una compañía de soldados, y alguaciles de los principales sacerdotes y de los fariseos, fueron con linternas y antorchas, y con armas, a presar al señor Jesús. Pero Jesús, sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy. Y estaba también con ellos Judas, el que le entregaba. Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra. Volvió, pues, a preguntarles: ¿A quién buscáis? Y ellos dijeron: A Jesús nazareno. Respondió Jesús: Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos” Juan 18:5-8.

Ahora ya sabes cómo se llama el YO SOY que presento Moisés a su pueblo, este YO SOY también es el Mesías: “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.” Juan 4:25–26.

El YO SOY también es el pan de vida: “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.  Más os he dicho, que aunque me habéis visto, no creéis. Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. Murmuraban entonces de él los judíos, porque había dicho: Yo soy el pan que descendió del cielo. Y decían: ¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo, pues, dice éste: Del cielo he descendido? Jesús respondió y les dijo: No murmuréis entre vosotros. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí. No que alguno haya visto al Padre, sino aquel que vino de Dios; éste ha visto al Padre. De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que de él come, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.” Juan 6:35-51.

El YO SOY también es la luz del mundo: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” Juan 8:12. Él lo dijo mientras estuvo en carne en este mundo: “Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.” Juan 9:5.

El YO SOY también es la puerta: “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.” Juan 10.7-9.

El YO SOY también es el buen pastor: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas… Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.” Juan 10:11, 14–15.

El YO SOY también es la resurrección y la vida: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.” Juan 11:25.

El YO SOY también es el camino, la verdad y la vida: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Juan 14:6.

El YO SOY también es la  vid verdadera: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado. Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15:1-5.

El YO SOY también es Alfa y Omega: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.” Apocalipsis 22:13.

El YO SOY también es La raíz y el linaje de David y la estrella resplandeciente: “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.” Apocalipsis 22:16.

El YO SOY también es Jesús: “El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.” Hechos 9:5.

En conclusión el YO SOY realmente es Jesús el omnipotente o el todopoderoso: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”  Apocalipsis 1:8. Este es el verdadero nombre que le apareció a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.” Éxodo 6:2-3. Usted debe conocer a Dios con su verdadero nombre, este nombre del todopoderoso es JESUS.

Mi Señor Jesús les siga bendiciendo