¿Deberían los cristianos participar en los Boicots?
Responder a la pregunta de si los cristianos deberían participar en boicots cuando empresas y corporaciones adoptan políticas que contradicen la cosmovisión bíblica es complejo y multifacético.
A continuación, exploramos esta cuestión desde una perspectiva de libertad cristiana y principios bíblicos.Una Cuestión de Libertad Cristiana
Este es un tema que recae en la libertad cristiana, basada en Romanos 14. Algunos cristianos pueden sentir que deben boicotear, mientras que otros no, y cada uno debe decidir según su conciencia, sin condenar a aquellos que tienen una perspectiva diferente.
Evaluación de Empresas
Si una empresa apoya directamente algo con lo que uno está en desacuerdo fundamental y es su negocio principal, entonces hay un argumento sólido para evitarla. Sin embargo, si el negocio de la empresa es neutral o positivo, y sólo apoya indirectamente algo con lo que no se está de acuerdo, la conexión se vuelve más difusa y es posible que no se sienta una responsabilidad directa.
Escrituras e Impuestos
El Nuevo Testamento instruye a pagar los impuestos, a pesar de que el gobierno pueda gastar ese dinero en cosas con las que uno no esté de acuerdo. De manera similar, al comprar un producto de una empresa, no se está apoyando todas sus acciones; solo se está cumpliendo con las obligaciones legales y cívicas.
Un Enfoque Pragmático
Si se siente que el apoyo a una empresa respalda directamente un producto objetable, se podría optar por abstenerse, especialmente si se cree que la acción colectiva podría influir en la empresa. Sin embargo, no se es responsable de todas las acciones de la empresa. Se puede elegir comprar productos útiles y neutrales sin sentirse culpable por lo que la empresa hace con sus ganancias.
Una Analogía Bíblica
En 1 Corintios 8-10, Pablo discute si está bien comer alimentos ofrecidos a ídolos. Pablo dice que si no se sabe el origen de la comida, simplemente se coma; pero si se sabe que fue ofrecida a un ídolo, se debe abstener para no parecer que se apoya la idolatría. De manera similar, se puede decidir no boicotear productos si no apoyan directamente algo malo.
Separar el Uso Inmediato del Uso Extendido
Se puede separar el uso inmediato del uso prolongado y no ser responsables de acciones futuras de las empresas. Esto permite que algunos cristianos opten por boicotear mientras otros no, y ambas decisiones son válidas.
Participando en la Economía
Si se siente que un tema es moralmente objetable y que el boicot puede marcar una diferencia, está bien participar en el boicot. Sin embargo, no es obligatorio. Si no se es directamente responsable, participar en la economía no es incorrecto.
Compañerismo con los Creyentes
En 1 Corintios 6, Pablo habla de no tener comunión con idólatras y adúlteros, aclarando que esto se refiere a evitar la comunión con creyentes que viven en pecado abierto y sin arrepentimiento, no con personas en el mundo que cometen estos pecados.
Vivir en el Mundo
Abstenerse de todo comercio afectado por el mal sería imposible. En lugar de ello, se debe evitar parecer que se apoya el pecado, especialmente ante nuevos conversos o incrédulos. Si la participación es parte de la economía más grande y no se es directamente responsable de las acciones de las empresas, se tiene la libertad de elegir.
En resumen, este enfoque ofrece una perspectiva equilibrada y pragmática, permitiendo a cada cristiano decidir según su conciencia y contexto específico, sin imponer una carga innecesaria sobre los demás.